Chávez dice que Bush viene a dividir Latinoamerica.


Buenos Aires, Argentina. Antes de reunirse con el gobernante argentino Néstor Kirchner, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez afirmó que el viaje de George W. Bush busca "dividir, engañar y frenar los movimientos populares latinoamericanos" con la gira que realiza por cinco países de la región.

El líder de la Revolución Bolivariana, quien encabezará esta noche un acto multitudinario en Buenos Aires en rechazo a la presencia de Bush en la región, consideró que su colega de Estados Unidos "es un lobo vestido con piel de cordero".

La gira de Bush, que inició en Brasil y seguirá en Uruguay, Colombia, Guatemala y México, "es una nueva ofensiva imperial después que enterramos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de Mar del Plata (en 2005)", sostuvo.

Chávez y Kirchner ratificaron más tarde una alianza estratégica que incluirá la construcción de un gasoducto continental y la creación del Banco del Sur, para el financiamiento de obras de desarrollo.

Mientras Bush iniciaba su gira en Brasil en medio de protestas multitudinarias, Kirchner y Chávez se mostraron unidos y sonrientes en un claro mensaje político de contrapeso a la presencia de su colega estadounidense en la región.

Chávez afirmó que, con los acuerdos bilaterales firmados esta tarde, ambos países construirán una soberanía alimentaría y energética sólida, y confió en que el Banco del Sur será vital para crear una "segunda independencia nacional".

El presidente Kirchner, por su parte, improvisó un mensaje en el que valoró la buena relación que tiene con Chávez, a quien calificó como "un presidente amigo de una patria amiga". Aseguró que Argentina y Venezuela están construyendo nuevas realidades con un sentido de complementariedad, para terminar con disputas y liderazgos que durante décadas entorpecieron el crecimiento y desarrollo de la subregión.

"Está probado que con la sumisión al Fondo Monetario Internacional y al aceptar decisiones de países centrales, en los países emergentes no nos fue muy bien", recordó Kirchner a quienes se asustan por la "sana distancia" que mantiene con Estados Unidos.

Kirchner y Chávez son entusiastas promotores del Gasoducto del Sur, un ambicioso proyecto que costará 20 mil millones de dólares y que, según los primeros planes, deberá recorrer un trayecto de ocho mil kilómetros entre Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. El Banco del Sur, por su parte, sería una entidad de crédito regional que promovería la inversión y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en los países involucrados.

Fuente: Agencias

0 comentarios: