Evacuaciones por Inundaciones en Bolivia

La Paz, Bolivia. Al menos 5.000 personas han sido evacuadas desde el fin de semana hacia Santa Ana de Yacuma debido a las inundaciones que han afectado a más de 77.000 familias, mientras surgen enfermedades como el dengue, que ya causaron muertes, se informó el lunes oficialmente.

El Ministerio de Salud informó a la AP que, hasta el viernes, los casos confirmados y sospechosos de dengue sumaban 1.950; los de leptospirosis (una fiebre que puede ser mortal), 332; los de hantavirus, tres, con dos muertos; los de fiebre amarilla cuatro, con tres muertos.

Seguir Leyendo...


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que Santa Ana de Yacuma, localidad del departamento oriental de Beni fue escogida para enviar a los 5.000 evacuados porque da garantías suficientes. Aunque también es amenazada por la crecida de ríos, cuenta con un muro perimetral de 7,5 kilómetros de longitud y dos metros de alto.

Los nuevos desplazados se suman a otras 32.725 personas que fueron reubicadas en otras poblaciones más seguras de Beni, muchas de las cuales vivían de la actividad agropecuaria.

Las organizaciones privadas de productores calculan en 250 millones de dólares las pérdidas en Beni y Santa Cruz para el sector, y el gobierno ha adelantado que se necesitarán al menos cuatro meses para que las aguas drenen y se pueda evaluar cuándo podrán a ser productivas nuevamente.

El gobierno también ha iniciado una campaña sanitaria ante el surgimiento de epidemias y enfermedades letales. La ministra del área, Nila Heredia, señaló que miles de personas padecen enfermedades respiratorias agudas y diarreas.

En tanto, el director de Defensa Civil, general de ejército Gonzalo Lora, informó a la prensa que ya son 77.171 familias las afectadas en todo el país por las inundaciones ocasionadas desde diciembre por el fenómeno de El Niño. La semana pasada indicó que desde diciembre suman 41 las muertes por las tormentas y riadas.

El gobierno también ha agradecido la ayuda extranjera recibida. El lunes, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, entregó un nuevo lote de alimentos y medicinas para los damnificados en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, valuado en un millón de dólares. En febrero hizo entrega de carpas por medio millón.

El 65% del territorio boliviano ha sido afectado por las inundaciones, al punto que el gobierno ha decretado "situación de desastre nacional" la semana pasada, pero reducida a un centenar de municipios de los 327 nacionales.

A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que El Niño dejará de tener en breve mayor efecto en Bolivia, ya se ha detectado el descenso de las aguas en varios lugares del oriente boliviano, la región más castigada del país, pero que dará pasó a La Niña.

El vicepresidente Alvaro García, en ejercicio del mando pues el jefe de estado Evo Morales se encuentra de visita en Japón, informó el domingo de la llegada de más ayuda extranjera, en este caso de dos helicópteros de carga facilitados por Venezuela, a los que se sumaría uno más en los próximos días.

También ponderó la llegada el fin de semana de dos aviones con diversos artículos para las familias afectadas enviados por el gobierno de México, que además desplegó a personal capacitado para atender emergencias, y de otros helicópteros prestados la semana pasada por los gobiernos de Argentina y Brasil.

Fuente: Associated Press



0 comentarios: