Bush llega a Uruguay, Chávez a Argentina

Y sigue la batalla para ver quién se queda con qué...

Visiones Alternativas
28/02/07

El venezolano en Buenos Aires, el estadounidense en Montevideo. El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, afirmó que “los países son soberanos y tienen derecho a decidir si reciben a Bush o no”.

El presidente venezolano anunció ayer próximos viajes a Argentina y Bolivia. “El presidente argentino, Néstor Kichner, me invitó para sostener una reunión en Buenos Aires la venidera semana”, dijo Chávez.
¿Y qué intereses tenía cada uno?

Seguir Leyendo...

Según el mandatario, el motivo de la visita es seguir avanzando en la relación bilateral. Chávez y Kirchner estuvieron reunidos hace sólo una semana en suelo venezolano, cuando ambos mandatarios anunciaron la creación del Banco del Sur.

La llegada del presidente bolivariano a tierras argentinas coincidirá con la polémica visita del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Uruguay. Y esta “casualidad” ya desató la polémica.

El presidente de la Comisión de Representante del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Alvarez, afirmó ayer en Montevideo que la visita del presidente de Venezuela a Argentina no tiene relación con la gira de Bush por la región.

El ex vicepresidente argentino dijo que no cree que la sorpresiva visita de Chávez a Buenos Aires, acordada la semana pasada en la inauguración del primer pozo petrolero de la estatal Energía Argentina S.A. (ENARSA) y la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tenga que ver con la llegada de Bush a Brasil y Uruguay.

Álvarez sostuvo que “los países son soberanos y tienen el derecho a decidir si recibir o no a Bush” y advirtió que “no puede emitir opinión al respecto”.

Además, agregó que la actuación en materia de política exterior estadounidense es un “intento de volver a mirar aunque sea de reojo a América Latina” porque la región “estuvo fuera de la agenda de prioridades del presidente norteamericano en todo su período de gobierno”.

El representante del Mercosur reveló que la visita casi simultánea de Chávez a Argentina con la de Bush a Uruguay y Brasil, “se trata de acuerdos bilaterales e independientes de cada gobierno”.

La llegada de Chávez al país está prevista para el próximo 9 de marzo, en tanto que el presidente de Estados Unidos, realizará una gira por Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay entre el 8 y el 14 de marzo, en la que tratará asuntos claves de energía, tráfico de drogas y migración ilegal, con mandatarios latinoamericanos.

Sin embargo, en Uruguay la polémica está encendida. El ex presidente Jorge Batlle consideró "un desplante" la reunión que Chávez y Kirchner "está fuera de la línea de conducta de los países y de sus gobernantes". El ex mandatario aseguró que "el presidente venezolano, en el caso de que pueda ser coherente, debería decir que está en contra de que Bush vaya a Brasil, que es mucho más importante que Uruguay, pero eso no lo dice".

0 comentarios: