Indígenas guatemaltecos protestan contra Bush

A Bush le debemos haber unido al planeta... en su contra.


Más de 5.000 indígenas y estudiantes guatemaltecos se manifestaron hoy en la capital y en Chimaltenango (oeste) en contra del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala.
Terra
EFE
12 de marzo

A unos 200 metros del Palacio Nacional de la Cultura, donde el presidente de Guatemala, Oscar Berger, recibirá a Bush, unos 2.000 campesinos, indígenas, estudiantes y sindicalistas se concentraron contra la presencia del presidente estadounidense.

Los manifestantes quemaron un monigote del presidente de EEUU y gritaron 'fuera Bush', mientras las fuerzas de seguridad guatemaltecas mantenían bloqueado el acceso al Palacio de Cultura.

Mientras, en las cercanías de las ruinas mayas de Iximchá, en el departamento de Chimaltenango, otros 3.000 indígenas también protestan contra la visita de Bush a ese lugar, dijo a Efe el dirigente Juan Tiney.

'Repudiamos la visita de Bush a Guatemala. Su llegada al suelo sagrado de Iximchá y otras comunidades mayas es una ofensa e insulto al pueblo maya por la implicación de este señor en las guerras y las muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala', expresó en un comunicado la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya.

Tiney reiteró que mañana, martes, sacerdotes mayas y guías espirituales harán una 'limpia' para 'purificar' las ruinas mayas.
No estaría mal que estos sacerdotes mayas hicieran una gira internacional para limpiar Washington y Tel Aviv, ya que están en eso. Aunque dudo que les alcancen los poderes mágicos para ello.

Seguir Leyendo...



El dirigente también informó de que el miércoles y jueves próximos harán una revisión minuciosa del lugar con aparatos contra explosivos debido a que será la sede, entre el 26 y 30 de marzo, de una cumbre de pueblos indígenas de América.

Acompañado del presidente de Guatemala, Oscar Berger, Bush visitó hoy Iximchá, una escuela y una cooperativa en Chimaltenango y volverá a la capital para la bienvenida oficial que le hará su homólogo guatemalteco en el Palacio de la Cultura, donde luego ambos mantendrán una reunión bilateral.

Para la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya, 'resulta incomprensible y muy contradictorio para el pueblo maya cómo el presidente de un país que se asume ser democrático invierte millardos de dólares en guerras'.

'Los millardos de dólares gastados en guerras durante los últimos años serían suficientes para erradicar la desnutrición infantil y una gama de enfermedades curables en Latinoamérica', agregó la Coordinadora en el comunicado.

Los manifestantes exigieron al presidente Bush respeto a la soberanía de Guatemala al afirmar que 'no necesitamos ayuda económica sino la devolución del saqueo de nuestros recursos y respeto a nuestra dignidad'.

Los más de 2.000 manifestantes dijeron que permanecerán en el lugar hoy para rechazar la presencia de Bush, y hasta ahora no se ha registrado ningún enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

0 comentarios: