SIP: Denuncian hegemonía de Chávez en prensa venezolana

Cartagena, Venezuela. El cierre de una televisora crítica y el fomento de otros "medios alternativos" afines a su régimen son algunas medidas del presidente Hugo Chávez para conformar una hegemonía en la prensa que promueva su revolución, denunciaron delegados venezolanos en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Seguir Leyendo...

"El proceso que viene desarrollando en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez para suprimir la libertad de expresión e información... registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes", afirmó el director del diario Correo de Caroní, David Natera, al rendir el informe de la situación de ese país.

Inició su exposición con el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), televisora a la que no le renovó la concesión para operar y de la que luego Marcel Granier, su director, enumeró las agresiones y acoso que sufren de parte de sectores chavistas que agreden, amenazan y atacan al personal de su canal o sus instalaciones.

Natera describió procesos judiciales contra medios, como la multa impuesta al periódico Tal Cual, el despido de un prominente científico de una agencia gubernamental que escribió una crítica al gobierno, agresiones contra reporteros en el cumplimiento de sus labores y amenazas verbales del presidente como parte de las adversidades que enfrenta la prensa en ese país.

Y luego comentó que "paralelamente a sus acciones contra los periodistas y medios independientes, el régimen utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur, más sus circuitos de emisoras radiales en todo el país y las llamadas 'comunitarias' para difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental".

Posteriormente, en la Asamblea se dio a conocer un comunicado que el gobierno venezolano dirigió a la SIP en el que pide, en nombre del pueblo de ese país, una disculpa al organismo por "haber atentado contra la democracia, cercenándole derechos fundamentales como los de expresión y de acceso a la información veraz oportuna" en el curso del golpe que derrocó por unas horas a Chávez en abril del 2002.

Danilo Arbilla, que por entonces era presidente de la comisión de Libertad de Prensa, expresó que "la SIP no dejó de defender la libertad de expresión en esos días de abril, ni cuando el gobierno trató de censurar a la prensa y televisión, ni cuando algunos medios le ocultaron cosas al pueblo dos días después".

El delegado de Costa Rica, Armando González, director del diario La Nación, comentó que "la intolerancia y reacción del gobierno venezolano no respeta fronteras" al referirse a la amenaza del presidente de Venezuela de cerrar una planta de aluminio que tiene en ese país centroamericano luego que el presidente Oscar Arias lo criticó.

"Sólo dio marcha atrás luego de que un sector del sindicato y trabajadores de la planta viajaron para expresarle el aprecio que tiene por su gobierno", señaló.

Fuente: Associated Press.

0 comentarios: