Comenzó proceso integracionista de Suramérica

Prensa Latina
17 de abril de 2007


Porlamar, Venezuela - Con el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la Primer Cumbre Energética regional, que concluye hoy, se apuntó un triunfo importante en el camino de la integración.

"Desde mi punto de vista es un tremendo nombre. Más que nombre, un concepto, UNASUR, es el concepto sur que nos integra en la unidad, que es lo que planteaba Bolívar, la unión de las naciones de las república suramericanas", expresó Chávez al informar el acuerdo.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según lo adelantado la víspera por el Jefe de Estado, acordar ese nombre se debió a deliberaciones en las cuales predominó el consenso, como en otros temas abordados por presidentes, vicepresidentes o sus representantes.

Ahora el próximo paso en la constitución formal de UNASUR es la elecciones de la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo, cuya sede radicaría en Quito según las primeras versiones.

Las conversaciones echaron por tierra asimismo previsiones negativas que apuntaban a un fuerte enfrentamiento en torno al tema del etanol, a partir de posiciones presuntamente opuestas de Venezuela y Brasil.

"Es importante (el etanol) ante la crisis energética del mundo. Nunca lo hemos negado. Sólo hemos alertado sobre la propuesta (de George W.) Bush. Se trata de una alternativa, solo la complementa, no la sustituirá nunca", puntualizó Chávez El mandatario puntualizó que el etanol forma parte de los biocombustibles alternativos a las fuentes de energía tradicionales como la gasolina, pero es imposible utilizarlo para sustituir todo el combustible utilizado actualmente, como pretende Bush.

En cuanto al tema energético, aspecto central de la cumbre, Venezuela presentó la propuesta de un "Tratado Energético Suramericano" para garantizar a la región, energía, petróleo, gas y combustibles alternativos para más de 100 años.

Aún sin concluir, la cumbre demostró que fue más allá del tema específico energético al abordar asimismo iniciativas como el Banco del Sur, una propuesta que recibió el importante respaldo de Brasil, la nación sudamericana con mayores reservas de divisas.

La nueva institución, que debe surgir con un capital inicial de siete mil millones de dólares, fue iniciada por un acuerdo entre Venezuela y Argentina, al que se sumaron luego Bolivia y Ecuador.

El Gran Gasoducto del Sur, de unos ocho mil kilómetros de largo y el gasoducto transcaribeño (Venezuela-Colombia-Panamá) también se incluyeron en la agenda de la Cumbre, que va mucho más allá de las posturas declarativas de la mayoría de este tipo de encuentros.




0 comentarios: