Condenan a Serbios por Vídeo de Asesinatos de Musulmanes

Reuters - Por Beti Bilandzic
10-04-2007

BELGRADO (Reuters) - Cuatro soldados paramilitares serbios que grabaron en un vídeo su asesinato de seis jóvenes musulmanes en los últimos días de la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, fueron declarados culpables el martes por el tribunal serbio de crímenes de guerra.

Los integrantes de la temida unidad de los Escorpiones grabaron los asesinatos y se distribuyeron la cinta como un trofeo. Una activista serbia defensora de los derechos humanos la encontró y fue difundida en Serbia en 2005, horrorizando a una nación que hasta entonces había calificado las acusaciones de atrocidades serbias de propaganda hostil.

[Ver Video Aquí o Video Completo Aquí]

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En las imágenes se puede ver a los hombres burlándose de los jóvenes musulmanes, a los que luego llevan a un claro en el bosque y disparan por la espalda, mientras fuman y hablan relajadamente.

El jefe de los Escorpiones, Slobodan Medic, y su ayudante, Branislav Medic, fueron condenados a 20 años de cárcel. El único acusado que se declaró culpable, Pero Petrasevic, fue sentenciado a 13 años, mientras que un cuarto recibió una condena de cinco años y un quinto fue declarado inocente.

"Al cometer estos actos contra civiles indefensos, al presumir de su poder y no mostrar ningún remordimiento, los acusados no dan al tribunal ninguna opción para una sentencia más leve", dijo el juez Gordana Bozilovic-Petrovic.

Pero los familiares de las víctimas, que llegaron de Bosnia y acudieron a la sala con una fuerte protección policial, se mostraron indignados con la indulgencia judicial.

"Es una injusticia", manifestó Nura Alispahic, madre de uno de los adolescentes, de 16 años. "Los llevaron allí para matar a niños y ahora han liberado a uno y a otro le han dado cinco años".

Natasa Kandic, que dio a conocer la cinta, dijo: "Considerando la gravedad del crimen, la sentencia no hace justicia". Kandic argumentó ante la prensa que el condenado a cinco años le dijo a uno de los chicos: "¿Has follado alguna vez? Pues nunca lo vas a hacer", una prueba clara de que sabía lo que iba a pasar y era cómplice.

SREBRENICA

Los asesinatos tuvieron lugar el 17 de julio de 1995 en Trnovo, en el sureste de Bosnia, en la misma semana en que tropas serbobosnias mataron a 8.000 varones musulmanes a unos 150 km, en la ciudad de Srebrenica.

En 1993 Bosnia demandó a Serbia por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia, acusándole de ayudar a las fuerzas serbobosnias a cometer las atrocidades. En febrero, el tribunal de la ONU rechazó la acusación, aunque dijo que Serbia fracasó a la hora de prevenir el genocidio y a castigar a los autores.

El comandante militar serbobosnio Ratko Mladic y su líder político Radovan Karadzic, acusados ambos de genocidio en Srebrenica por el Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia, siguen fugados.

Serbia estableció su propio tribunal de crímenes de guerra en 2003 para demostrar que estaba preparada para afrontar su pasado.

0 comentarios: