Control Room: el documental sobre Al-Yazira TV

Fuentes: Quomodo / Wikipedia / VideoGoogle





Duración: 1 hora 26 minutos


A diferencia de lo que -asombrósamente- algunas personas piensan, Al-Yazira no es una organización terrorista similar a la mítica Al-Qaeda, y tampoco es el brazo comunicacional de esta última, como ha querido hacer creer Ronald Rumsfeld y la campaña propagandística norteamericana.

Al-Yazira es la emisora de televisión por satélite y el canal de noticias más importante del mundo árabe. Esta televisora, afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente. A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Yazira cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al Gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Qatar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Iraq posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a al Yazira en varias ocasiones.
Al comprobarse la inminencia del ataque norteamericano al Irak de Sadam Hussein, la joven cineasta egipcio-norteamericana Jehane Noujaim arregló con la cadena árabe de noticias Al Jazeera [o Al-Yazira] para realizar un reportaje sobre los preparativos de la cobertura y, eventualmente, para mostrar a los periodistas islámicos en acción.
En el otro lado de la historia estaban los periodistas militares norteamericanos organizados en el Centro de Comunicaciones (“CentCom”) y las grandes cadenas como Fox, BBC, CNN, etc. La guerra que se avecinaba no era exclusiva de tanques y ejércitos. El periodismo y una de sus peores consecuencias, la propaganda, saldrían a combatir en presencia de una enorme opinión pública mundial a la que había que convencer, por lado norteamericano, de presuntas razones justas para invadir Irak.
Apenas iniciada la invasión, el gobierno norteamericano no tardó en acusar a la cadena árabe de parcial y comprometida debido a la exposición de escenas de la guerra que involucraban a civiles, en particular niños y mujeres, y prisioneros. La intención norteamericana siempre fue que los media debían seguir al pie de la letra sus informaciones y puntos de vista y aquello que se alejara de tal óptica era simple y llanamente el enemigo.
El documental aborda el tema sin retaceos, muestra las discusiones entre periodistas árabes y militares americanos y permite que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Pero la pobreza de argumentos norteamericana es tal que “Control Room” termina siendo sublevante y deja muy en claro cual es la real situación que se vive en Irak.
Control Room lleva al espectador detrás de los bastidores, en la sala de edición de la cadena, y contrasta su punto de vista con los intentos del Gobierno de George W. Bush por controlar para su beneficio electoral y fiscal, el flujo de la información sobre el conflicto.

Según la especialista Ann Hornaday, del Washington Post, "Control Room puede ser la primera película del año urgentemente importante".

Hornaday explicó que: "Lúcida, cuidadosamente calibrada y a menudo enfurecedora, esta fascinante descripción de nociones de verdad que compiten entre sí es al mismo tiempo una crónica en tiempo real del nacimiento de una prensa libre y un tratado filosófico sobre la naturaleza de la verdad objetiva".

1 comentarios:

Mário Nunes dijo...

Acabei de linkar o seu blog no meu.
Espero que tenha muitos leitores em portugal, a partir da presente data.
http://espacoaberto-umanovamiranda.blogspot.com
Mário