Diez desaparecidos tras fuerte sismo en sur de Chile

Yahoo News

sábado 21 de abril, 10:33 PM
Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - Un sismo de una magnitud de 6,2 grados sacudió en la tarde del sábado la zona de Aysén en el sur de Chile y las autoridades reportaron 10 personas desaparecidas tras el fuerte movimiento, que provocó cortes de energía, desprendimientos de terreno que dañaron dos casas y grandes olas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El sismo, que causó pánico en la población, ocurrió a las 13.50 hora local (1750 GMT) y su epicentro se ubicó a unos 1.320 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la ciudad de Coyhaique.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que el temblor generó varios deslizamientos de tierra entre el sector isla Mentirosa y el río Cuervo.

Aunque no hubo alerta de tsunami, la masa de tierra caída sobre aguas marinas produjo un tren de olas que afectó los sectores donde se encuentran plantas salmoneras.

Patrullas del ejército y la policía recorrerán desde temprano el domingo los sectores Punta Camello, Playa Blanca, Acantilado, Punta Morros y Punta Tortuga, "con la finalidad de abocarse a las labores de búsqueda de unas 10 personas que no han sido encontradas y que, se presume, navegaban en la zona," informó Onemi en un comunicado.

El temblor provocó un gran temor especialmente en la población de Chacabuco, donde la gente concurrió masivamente a centros asistenciales. La situación comenzó a calmarse al caer la noche.

El movimiento fue el más fuerte de los cientos de temblores que han afectado a la zona en los últimos meses, en lo que los especialistas han denominado como un "enjambre sísmico," próximo al volcán activo Hudson, que tuvo una enorme erupción en 1991.

El canal estatal de televisión TVN dijo que los temblores tendrían su origen en el nacimiento de un cono volcánico submarino en el fiordo de Aysén.

"Se produjeron derrumbes en cerro Marchant, con afectación de dos viviendas," dijo un reporte previo de la Onemi.

El sismo ocasionó la caída de tres postes eléctricos en el sector de Aguas Muertas, lo que provocó un corte de energía eléctrica en las localidades de Aysén, Chacabuco, Balmaceda y Coyhaique.

Además, el temblor "provocó marejadas con rompientes que generaron olas de aproximadamente seis metros, específicamente en Punta Tortuga, donde se procedió a evacuar de inmediato a los trabajadores de las pesqueras del área," agregó la Onemi.

Chile forma parte del "cinturón de fuego del Pacífico," una inestable y vasta zona donde chocan las placas tectónicas alrededor del Océano Pacífico.

0 comentarios: