El Lunes Negro de Virginia e Historial de Tiroteos en escuelas y universidades estadounidenses

Reuters
16-04-2007
Al menos 32 personas murieron este lunes en la universidad Tech Virginia en el tiroteo más sangriento ocurrido en un campus universitario estadounidense en más de 40 años.

Se trata del peor incidente de esta naturaleza desde que el 1 de agosto de 1966 Charles Whitman subió hasta lo alto de un edificio en un campus de la Universidad de Texas, en Austin, y abrió fuego.

Un total de 15 personas murieron en ese incidente y 31 resultaron heridas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

A continuación una cronología con algunos de los tiroteos más graves ocurridos en escuelas y universidades estadounidenses en los últimos años:

* Marzo, 1998 -- En la Escuela Secundaria Westside de Jonesboro, Arkansas, dos adolescentes de 13 y 11 años encendieron la alarma de incendio y mataron a cuatro estudiantes y un profesor que intentaban abandonar el recinto.

* Abril, 1999 -- Dos estudiantes armados mataron a 12 alumnos y a un profesor en la Escuela Secundaria de Columbine de Littleton, Colorado, antes de suicidarse.

* Enero, 2002 -- Un estudiante que había estado desaparecido de la Escuela de Derecho Appalachian de Grundy, Virginia, mató al decano, a un profesor y un estudiante, e hirió a otras tres personas.

* Marzo, 2005 -- Un estudiante de secundaria de 16 años mató a tiros a cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad en la Escuela Secundaria Red Lake, en el norte de Minnesota, y luego se suicidó. También baleó a muerte a su abuelo y a la pareja de éste en una reservación india Chippewa.

* 27 de septiembre, 2006 -- Un hombre tomó como rehenes a seis estudiantes en Bailey, Colorado, abusó sexualmente de ellas y luego mató a tiros a una. El atacante se suicidó cuando la policía lo rodeó.

* 29 de septiembre, 2006 -- Un estudiante de 15 años mató al director de su escuela en el oeste de Wisconsin después de decirle a un compañero "mejor corre."

* 2 de octubre, 2006 -- Charles Carl Roberts, conductor de un camión repartidor de leche, ingresó a la Escuela Primaria de West Nickel, y disparó contra 10 niñas de entre 6 y 14 años antes de suicidarse. Cinco víctimas perdieron la vida.

Reuters - Por Philip Barbara.
16-04-2007

Al menos 32 personas murieron el lunes y más de dos decenas resultaron heridas en un tiroteo en la universidad Virginia Tech, en el peor incidente de este tipo en un campus estudiantil en la historia de Estados Unidos, según confirmó un asesor del Congreso de EEUU.

El incidente tuvo lugar en dos áreas separadas del campus universitario tecnológico durante la mañana. La policía cree que sólo un hombre armado perpetró el tiroteo. Los estudiantes que cruzaban el campus mientras se dirigían a clase huyeron buscando refugio.

"Es una tragedia de proporciones monumentales", dijo a periodistas el presidente de la universidad, Charles Steger.

El jefe de policía del campus, Wendell Finchum, dijo que el supuesto hombre armado resultó muerto y que efectivos policiales están intentando determinar si se suicidó o falleció por disparos de fuerzas de seguridad en el recinto.

"Hasta ahora creemos que es sólo un hombre armado", dijo Finchum.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo estar "horrorizado" por el tiroteo, informó la Casa Blanca.

"Está horrorizado y su reacción inmediata fue de profunda preocupación por las familias de las víctimas y por las víctimas, los estudiantes, los profesores y todas las personas de Virginia que han tenido que enfrentar este impactante incidente", declaró la portavoz de Bush Dana Perino.

Añadió que el Gobierno federal está siguiendo la situación y que las autoridades locales están investigando el suceso.

Las cadenas de televisión estadounidenses repitieron varias veces las imágenes de un vídeo captado por un estudiante que mostraba el caos que se vivió en el campus durante el tiroteo. Las imágenes mostraban gente corriendo y se oían secuencias de disparos.

La cifra de muertos en la universidad tecnológica fue peor que la masacre perpetrada en EEUU el 1 de agosto de 1966, cuando Charles Whitman abrió fuego desde lo alto de una torre en medio de un campus de la Universidad de Texas, en Austin. En esa ocasión, el agresor causó la muerte de 15 personas e hirió a otras 31.

El primer tiroteo en la Virginia Tech, una universidad estatal, fue comunicada a la policía del campus cerca de las 7.15 hora local (11:15 GMT) en el West Ambler Johnston Hall, una residencia que alberga a unos 900 estudiantes.

El hecho fue seguido por más disparos en otro edificio del campus, el Norris Hall, donde tiene su sede la facultad de ingeniería y ciencia, que ha dado fama al centro.

MULTIPLES AMENAZAS DE BOMBA

Los heridos fueron trasladados a hospitales del área.

Algunos estudiantes le dijeron a la cadena CNN que la semana pasada hubo múltiples amenazas de bomba en el campus. Dos de las amenazas fueron dirigidas a la escuela de ciencia e ingeniería.

Virginia Tech, con 26.000 estudiantes, está ubicada en el suroeste del estado, a unos 390 kilómetros de Washington.

"Hay sólo conmoción y enfado en los alrededores ahora", dijo a CNN la estudiante graduada Elizabeth Stewart, quien añadió que que ve los tiroteos como incidentes aislados que no la detendrían en su intención de seguir asistiendo a Virginia Tech.

La universidad envió un correo electrónico cancelando las clases tras el primer tiroteo cuando los estudiantes oyeron más disparos, dijo la estudiante Laura Spaventa a la CNN.

Las clases se suspendieron el lunes y martes y consejeros estaban desarrollando conversaciones con los estudiantes.

0 comentarios: