Sismo de 6 grados sacude a México y Acapulco

Yahoo News

viernes 13 de abril, 11:52 AM

ACAPULCO (AP) - Un poderoso terremoto sacudió el viernes el sur de México, interrumpiendo el servicio eléctrico en partes de la capital y Acapulco, remeciendo estructuras altas y provocando el pánico entre los habitantes, muchos de los cuales salieron a la calle en sus piyamas presa de miedo.

Funcionarios de defensa civil de la ciudad de México y del estado de Guerrero, en la costa del océano Pacífico donde el sismo tuvo su epicentro, dijeron que no había informes de muertos ni daños importantes.

Una persona resultó herida cuando bajaba las escaleras intentando llegar a la calle. Las imágenes de televisión mostraron tejas caídas y grietas en las fachadas de los edificios.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Los inspectores municipales inspeccionaron un edificio de apartamentos de cinco pisos del que habían sido evacuadas ocho personas debido a que estaba inclinado.

El movimiento telúrico de seis grados de magnitud, que sucedió a las 12.42 de la noche, se sintió de manera intensa desde Acapulco hasta la ciudad de México porque su epicentro fue en el continente, a unos 65 kilómetros (40 millas) al noroeste de Acapulco, y a solo 29 kilómetros (18 millas) por debajo de la superficie terrestre, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Muchos de los sismos que sacuden a México tienen su epicentro en el mar.

Un sismo posterior de 5,4 grados de magnitud se sintió en la mayor parte del sur de México tres horas después del primero, y algunos residentes atemorizados decidieron dormir en las calles por precaución.

El secretario de Defensa Civil de la ciudad de México, Miguel Moreno Brizuela, expresó que el sismo dejó sin electricidad a un 20% de las casas del distrito céntrico de la capital, y hubo reportes de apagones en algunas áreas de Acapulco.

Cerca de 100 personas de una comunidad cercana a Acapulco fueron evacuadas a un parque después que una planta potabilizadora de agua reportó una pérdida de cloro, manifestó Nadia Vela, funcionaria de la protección civil.

En pleno sismo, cientos de huéspedes del Hotel Fairmont Acapulco salieron corriendo hacia afuera mientras los guardias de seguridad les pedían por altoparlantes que permanecieran en calma.

"Salimos corriendo de la cama. El edificio temblaba", dijo Marcy Olsen, una estadounidense de 41 años que estaba de vacaciones en Acapulco junto a su esposo y sus hijas mellizas de 13 años. "Dije, 'esto debe ser un terremoto'. Miré para afuera y todo el mundo estaba saliendo".

En la ciudad de México se escuchaban ambulancias en las calles en medio de informes de que algunas personas tuvieron ataques de pánico. La capital está construida sobre el lecho de un lago arenoso que se mueve y hace sentir más fuerte a los sismos. Muchos recuerdan además el terremoto de 8,1 grados de 1985, en el que murieron cerca de 10.000 personas.

___

Editores: El periodista de la AP Stevenson contribuyó con esta información desde la ciudad de México, y Natalia Parra desde Acapulco.

0 comentarios: