Científicos de EE.UU. identificaron la proteína que permite sentir frío

Clarín.

Está presente en las células del sistema nervioso y se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados y al entrar en contacto con químicos refrescantes, como el mentol. El descubrimiento será publicado este semana por la revista especializada Nature.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
La proteína TRPM8, presente en las células del sistema nervioso, es la responsable de que los seres humanos y los animales sientan el frío, según determinó un equipo de científicos de Estados Unidos. El hallazgo será publicado por la revista especializada Nature en su edición de este viernes, aunque lo adelanta hoy en su edición digital.

Las pruebas fueron realizadas con ratones por expertos de las universidades estadounidenses de California y Yale y por el Instituto Médico de Wisconsin. Comprobaron que la proteína se activa con temperaturas inferiores a los 26 grados centígrados y al entrar en contacto con agentes químicos refrescantes, como por ejemplo el mentol.

En los experimentos, el 17% de las neuronas de los roedores dotados de esta proteína reaccionaron al frío o al mentol, pero las de aquellos carentes de la TRPM8 no ofrecieron respuesta alguna. Estos últimos tenían problemas para sentir frío cuando el termómetro marcaba los 10 grados centígrados. En cambio, la diferencia en las respuestas ante el calor es mucho menor: un 40% de las neuronas de ambos tipos de roedores reaccionaron a un aumento de la temperatura.

El estudio "da muestras del papel esencial y predominante que la proteína desempeña en las sensaciones térmicas en un amplio espectro de temperaturas", afirma el artículo.

Fuente: EFE


0 comentarios: