"Estados Unidos quiere hacer del narcotráfico un mecanismo de intervención" asegura ministro venezolano

Telesur
14/05/07

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, aseguró este lunes que EEUU utiliza la lucha antidrogas en los países latinoamericanos como un “mecanismo de intervención”, al tiempo que instó al gobierno de Bush a utilizar su “enorme poder” para evitar el ingreso de drogas en el país norteamericano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Durante la presentación de logros obtenidos por Venezuela en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, el ministro Pedro Carreño, resaltó “el avance importante” en las batalla contra narcotraficantes mundiales, si EEUU “usara su enorme poderío militar” para evitar que la droga entre en territorio estadounidense, en vez de “mantener tropas desplegadas en el mundo” en clara alusión a la ocupación que el gobierno de Bush mantiene en Irak.

"Por ley de mercado, si no hay consumo baja la demanda, y es obvio que si baja la demanda se reducirá la producción, y eso se logrará sin disparar un cartucho y sin matar gente ni provocar desplazamientos", aseguró el funcionario suramericano.

Durante su intervención, Carreño explicó que la pretensión de Washington de instalar oficinas de la DEA (Departamento Antinarcóticos de EEUU) en países latinoamericanos, sobrevolarlos y colocar radares, no es una forma de luchar contra el tráfico de estupefacientes, sino de intervenir en sus asuntos internos.

"Estados Unidos quiere hacer del narcotráfico un mecanismo de intervención, y con la excusa de luchar contra él, implementa bases, radares y otras formas de control (…) Estados Unidos debería proteger sus fronteras e impedir el ingreso de la droga a su territorio, usando las modernas aeronaves y barcos que posee, en lugar, por ejemplo, de seguir ensangrentando y atentando contra la vida y la paz de los colombianos", dijo el ministro al referirse al Plan Colombia.

Asimismo, señaló que si la intención de la DEA es colaborar con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, “debería entregar los datos que tenga sobre los traficantes que operan en el país, para que nuestras fuerzas de seguridad los neutralicen”.

En 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez, suspendió el convenio con la DEA, tras acusar a sus agentes de estar implicados en planes de inteligencia que ponían en riesgo la seguridad y defensa del país latinoamericano.

Fuentes: mm - Efe - Ur / NP

0 comentarios: