Las fuerzas de ocupación apoyan el narcotráfico afgano

Michel Chossudovsky
globalresearch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Las fuerzas de ocupación en Afganistán apoyan el narcotráfico, que produce entre 120.000 y 194.000 millones de dólares en ingresos para el crimen organizado, las agencias de inteligencia e instituciones financieras occidentales.

Los ingresos en dólares de este lucrativo contrabando megamillonario son depositados en bancos occidentales. Casi la totalidad de los ingresos son percibidos por intereses corporativos y sindicatos criminales fuera de Afganistán,

El narcotráfico del "Arco Dorado", [apodo dado a las tres principales productores de heroína (Irán, Afganistán y Pakistán, N. del T.], lanzado por la CIA a inicios de los años ochenta, sigue bajo la protección de los servicios de inteligencia de USA, en relación con las fuerzas de ocupación de la OTAN y los militares británicos. Las fuerzas de ocupación británicas han promovido recientemente el cultivo del opio mediante anuncios pagados por radio:

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


“Un mensaje radial transmitido en toda la provincia aseguró a los agricultores locales que la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dirigida por la OTAN, no interferirá con los campos de adormidera que están siendo cosechados actualmente.

“Respetado pueblo de Helmland. Los soldados de la ISAF y del ANA [siglas en inglés del llamado “Ejército Nacional Afgano”, N.d.T.] no destruyen campos de adormidera,” decía. “Saben que mucha gente de Afganistán no tiene otra alternativa que cultivar adormidera. La ISAF y el ANA no quieren impedir que la gente se gane la vida.”

(Citado en The Guardian, 27 de abril de 2007)

Aunque los controvertidos anuncios sobre el opio han sido despreocupadamente desestimados como un desgraciado error, hay señales de que la economía del opio está siendo impulsada en el ámbito político (incluyendo al gobierno británico de Tony Blair).

El Consejo Senlis, un think-tank internacional especializado en temas de seguridad y política propone el desarrollo de exportaciones lícitas de opio de Afganistán, con vistas a promover la producción de analgésicos farmacéuticos, tales como morfina y codeína. Según el Consejo Senlis, “la adormidera es necesaria y, si es adecuadamente regulada, puede proveer una fuente legal de ingresos para campesinos afganos empobrecidos mientras, al mismo tiempo, se priva a los señores de la droga y a los talibanes de gran parte de sus ingresos.” (John Polanyi, Globe and Mail, 23 de septiembre de 2006)

El Consejo Senlis ofrece una alternativa en la que “la producción regulada de adormidera en Afganistán” podría ser desarrollada para producir analgésicos necesitados. La declaración de Senlis, sin embargo, no encara la actual estructura de las exportaciones lícitas de opio, que se caracteriza por el exceso de oferta.

La campaña de Senlis forma parte de la campaña de propaganda. Ha contribuido una falsa legitimidad a la economía del opio de Afganistán. (Vea detalles del Proyecto Senlis), que en última instancia sirve a poderosos intereses creados.

¿Qué superficie de opio se requiere para suministrar a la industria farmacéutica? Según el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB), que tiene un mandato para examinar los temas relacionados con el suministro y la demanda de opiatos utilizados para propósitos medicinales, “el suministro de tales opiatos ha estado durante años a niveles bien en exceso de la demanda global” (Asian Times, febrero de 2006) El INCB ha recomendado la reducción de la producción de opiatos por el exceso de oferta.

India es actualmente el mayor exportador de opio lícito, suministrando aproximadamente un 50% de las ventas legales a compañías farmacéuticas involucradas en la producción de drogas analgésicas. Turquía también es un importante productor de opio lícito.

El látex de opio de India “es vendido a firmas farmacéuticas y/o químicas licenciadas como ser Mallinckrodt y Johnson & Johnson, bajo reglas establecidas por la Comisión sobre Drogas Narcóticas de la ONU y el Consejo Internacional de Control de Narcótivos, que requieren una amplia cantidad de papeles.” (Opium in India)

El área destinada al cultivo de opio lícito controlado por el Estado en India es del orden de unas modestas 11.000 hectáreas, lo que sugiere que toda la demanda de la industria farmacéutica global requiere aproximadamente 22.000 hectáreas de tierra destinada a la producción de adormidera. El aprovisionamiento de opio para el uso farmacéutico no es escaso. La demanda de la industria farmacéutica es satisfecha.

Alza de la producción afgana de opio

Naciones Unidas ha anunciado que el cultivo de adormidera para opio en Afganistán ha aumentado considerablemente. Hubo un aumento de un 59% en áreas bajo cultivo de opio en 2006. Se calcula que la producción de opio ha aumentado en un 49% en comparación con 2005.

Los medios occidentales culpan en coro a los talibanes y a los señores de la guerra. Se piensa que funcionarios occidentales creen que “el comercio es controlado por 25 contrabandistas, incluyendo a tres ministros del gobierno.” (Guardian, op. cit).

Sin embargo, como una amarga ironía, la presencia militar de USA ha servido para restaurar más bien que para erradicar el narcotráfico. La producción de opio ha aumentado 33 veces, de 185 toneladas en 2001 bajo los talibanes a 6100 toneladas en 2006. Las áreas cultivadas han aumentado 21 veces desde la invasión dirigida por USA en 2001.

Lo que los informes de los medios no reconocen es que el gobierno talibán fue decisivo en 2000-2001 para implementar un exitoso programa de erradicación de la droga, con el apoyo y la colaboración de la ONU.

Implementado en 2000-2001, el programa de erradicación de la droga de los talibanes condujo a una disminución de un 94% en el cultivo de opio. En 2001, según cifras de la ONU, la producción de opio había bajado a 185 toneladas. Inmediatamente después de la invasión dirigida por USA en octubre de 2001, la producción aumentó dramáticamente, recuperando sus niveles históricos.

La Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU basada en Viena, estima que la cosecha de 2006 será del orden de 6.100 toneladas, 33 veces sus niveles de producción en 2001 bajo el gobierno talibán (un aumento de un 3200% en 5 años).

El cultivo en 2006 alcanzó un récord de 165.000 hectáreas en comparación con 104.900 en 2005 y 7.606 en 2001 bajo los talibanes.

Tráfico de miles de millones de dólares

Según la ONU, Afganistán abasteció en 2006 aproximadamente un 92% del suministro mundial de opio, que es utilizado para producir heroína.

La ONU estima que para 2006, la contribución del narcotráfico a la economía afgana fue del orden de 2.700 millones de dólares. Lo que no menciona es el hecho de que más de un 95% de los ingresos generados por este lucrativo contrabando llega a sindicatos empresariales, al crimen organizado y a instituciones bancarias y financieras. Un porcentaje muy pequeño llega a los agricultores y comerciantes del país productor.

(Vea también UNODC, The Opium Economy in Afghanistan,

http://www.unodc.org/pdf/publications/afg_opium_economy_www.pdf , Vienna, 2003, p. 7-8)

“La heroína afgana se vende en el mercado internacional de narcóticos por 100 veces el precio que los agricultores reciben por su opio en el terreno” (Departamento de Estado de USA citado por la Voice of America (VOA), 27 de febrero de 2004).

Sobre la base de los precios al por mayor y menor en los mercados occidentales, los beneficios generados por el narcotráfico afgano son colosales. En julio de 2006, los precios de la heroína en la calle en Gran Bretaña fueron del orden de 54 libras esterlinas, o sea 102 dólares, por gramo.

Narcóticos en las calles de Europa Occidental

Un kilo de opio produce aproximadamente 100 gramos de heroína (pura). 6100 toneladas de opio permiten producir 1.220 toneladas de heroína con una pureza de un 50%.

La pureza promedio de la heroína al por menor puede variar. Tiene un promedio de un 36%. En Gran Bretaña, la pureza raramente excede un 50%, mientras que en USA puede estar entre 50 y 60%.

Sobre la base de la estructura de los precios británicos al por menor de la heroína, los ingresos totales por el comercio de heroína afgana serían del orden de 124.400 millones de dólares, suponiendo una pureza de un 50%. Sobre la base de una pureza de un 36% y con el precio promedio británico, el valor en efectivo de las ventas de heroína afgana sería de unos 194.400 millones de dólares.

Aunque estas cifras no constituyen cálculos precisos, sin embargo dan una idea de la magnitud de este narcotráfico megamillonario desde Afganistán. Sobre la base de la primera cifra que representa un cálculo conservador, el valor en efectivo de esas ventas, una vez que llegan al mercado minorista occidental excede los 120.000 millones de dólares por año.

(Vea también nuestros cálculos detallados para 2003 en “The Spoils of War: Afghanistan's Multibillion Dollar Heroin Trade,” de Michel Chossudovsky, UNODC calcula que el precio al menor promedio de heroína para 2004 es del orden de 158 dólares por gramo, sobre la base de la pureza promedio).

Los narcóticos: en segundo lugar después del petróleo y el tráfico de armas

Los cálculos mencionados son consistentes con la evaluación de la ONU respecto al tamaño y la magnitud del narcotráfico mundial.

El comercio afgano en opiatos (un 92% de la producción mundial de opiatos) constituye una gran parte de la cifra de negocios mundial con narcóticos, que fue estimada por Naciones Unidas en entre 400.000 y 500.000 millones de dólares.

(Douglas Keh, Drug Money in a Changing World, Technical document No. 4, 1998, Vienna UNDCP, p. 4. Vea también United Nations Drug Control Program, Report of the International Narcotics Control Board for 1999, E/INCB/1999/1 United Nations, Vienna 1999, p. 49-51, y Richard Lapper, UN Fears Growth of Heroin Trade, Financial Times, 24 de febrero de 2000).

Sobre la base de cifras de 2003, el narcotráfico constituye “la tercera mercadería global por su tamaño en términos de efectivo después del petróleo y el tráfico de armas.” (The Independent, 29 de febrero de 2004).

Afganistán y Colombia (junto con Bolivia y Perú) constituyen las mayores economías productoras de droga en el mundo, que alimentan una floreciente economía criminal. Estos países están altamente militarizados. El narcotráfico es protegido. Se ha documentado ampliamente que la CIA jugó un papel central en el desarrollo de los triángulos de la droga latinoamericanos y asiáticos.

El FMI estimó que el lavado global de dinero es de entre 590.000 millones y 1,5 billón de dólares al año, representando entre 2 y 5 % del PIB global. (Asian Banker, 15 de agosto de 2003).

Una gran parte del lavado de dinero global estimado por el FMI está vinculada con el narcotráfico, un tercio del cual está ligado al triángulo del opio del Arco Dorado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que también esto lo publique Revelion.org...:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7052230.html

"Incautan 625 kg de hachís procedente de Venezuela".
http://www.elimpulso.com/Pages/Vernoticia.asp?id=40263

El hachís es una droga que se produce en sudamérica????

navegante dijo...

Los medios alternativos de noticias como rebelion.org por lo general no difunden noticias de los medios principales de comunicación que son usualmente controlados por el gobierno de los EEUU.

De nuevo... una batalla diaria contra de la subjetividad.

Anónimo dijo...

Navigante, no has respondido a mi pregunta:

"El hachís es una droga que se produce en sudamérica????"

Los detalles Navigante, los detalles...

P.D: Estoy de acuerdo con el artículo que ha publicado de rebelion.org
---
Pensar com un martillo...
Una batalla diaria contra de la subjetividad...

Anónimo dijo...

Corrijo:
Es NAVEGANTE, no NAVIGANTE.

navegante dijo...

No sé con certeza, pero no me extrañaría si así fuera.

PD. No significa que esté de acuerdo con su producción y venta. Por lo contrario, pero la problemática va más allá de Sudamérica...

Ailén dijo...

"Anonimo": Me disculpo si estoy malinterpretando tus comentarios, pero ¿podrías ir al grano de lo que quieres transmitir?

El primer link que diste no me funciona. En el segundo no veo nada de extraño, por las siguientes razones:

El hachís no se produce en Venezuela (al menos no oficialmente, por lo que he podido encontrar en Internet). ¿Y qué? Sí se produce en Paraguay (ej. http://www.mercuriodelasalud.com.ar/notas.asp?IdNota=112), y es exportado a través de varios países para ocultar el verdadero origen. En el artículo que compartiste dice bien claro:
"la incautación de 625 kilogramos de hachís que llegaron desde Venezuela en un pequeño avión" y luego "El avión, cuyo origen exacto se desconoce , aterrizó sin permiso en...". Es decir, bien puede haber habido comercio usando Venezuela de intermediario. Por lo que no entiendo tu comentario.

Los detalles, anónimo, los detalles.

Si estás insinuando que la prensa miente, no se necesita un artículo como este para notarlo. Y no miente solamente sobre lo que sucede en Venezuela, como ya bien sabrás.

El tema es que muy poca gente entiende que la verdadera batalla va mucho más allá de TODA ideologia, todo presidente y país. Se trata de psicópatas vs no-psicópatas. Uno de los mayores engaños de la prensa es el de hacernos creer que la situación en nuestros paises respectivos es única. Pero basta con un poco de conocimiento sobre psicopatía y la patocracia mundial para ver que el modelo se repite en todo momento y lugar.

Entonces, creo que estás focalizándote en un detalle y viendo una polémica en donde no la hay.

Pero esa es sólo mi opinión...

Anónimo dijo...

El link funsiona, pero este es otro:
http://politica.eluniversal.com/2007/05/08/pol_ava_eeuu-pide-ayuda-a-la_08A865457.shtml

El punto es, que rebelion.org, es una fuente de información alternativa y parzializada en algunos temas.
Si vamos hacer denuncia del MAL que hay en este mundo, hagamosla de forma impacial para reconocer a los psicópatas.

O no se puede??...

-----
El mayor trafico a Europa de hachis proviene del norte de Africa.
http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/organosdeapoyo/gabinete/cap/nota08.jsp

---
Una batalla en contra la subjetividad

navegante dijo...

Claro que se puede, en tu propio blog o sitio web podrás difundir dicho material.

Anónimo dijo...

CHU Y NAVEGANTE, me podrían dar una opinión objetiva de esto?

Gobierno venezolano evalúa prohibir producción de cigarrillos
http://www.eluniverso.com/2007/05/14/0001/14/BF458B7C40A94D38800E556C4C9F192D.aspx

En diciembre comienza industrialización de la coca y Venezuela comprará toda la producción
http://www.cocasoberania.org/131020061.html

navegante dijo...

Con respecto a tener una opinión objetiva... Veamos la definición de opinión:

opinión.
(Del lat. opinĭo, -ōnis).
1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.
~ pública.
1. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.
andar alguien en opiniones.
1. loc. verb. Estar puesto en duda su crédito o estimación.

Entonces una opinión es subjetiva aún cuando por accidente PODRÍA ser objetiva. Está enteramente formada por la mente de la persona, moldeada dependiendo de las programaciones y las distorsiones del propio instrumento de lectura. Entonces "opinión" podría ser algo peligroso de tener, peligroso para la persona porque es un instrumento de ceguera. Cuando una opinión está relacionada en "aprobar" alguna idea, o estima de algo, entonces estaría relacionada con pensamiento deseoso. Opiniones están basadas más en creencias, en vez de conocimiento de algo. Y en este caso se convierten en una trampa de la subjetividad y el pensamiento deseoso.

Entonces esto de "opiniones" se prestan para paramoralismos.

El concepto de paramoralismo fue introducido por el Dr. Andrew M. Lobaczewski, Ph.D.
Para-moralismos: La convicción que existen valores morales y que algunas acciones violan reglas morales es tan común y un fenómeno tan antiguo que pareciera tener un substrato en el nivel instintivo de la dotación del hombre (aunque no es ciertamente totalmente adecuado para la verdad moral), y que representa no solamente el valor de siglos de experiencia, cultura, religión, y socialización. Así, cualquier insinuación cerrada en lemas morales es siempre sugestiva, incluso si los criterios "morales" usados son justo una invención “ad-hoc". Cualquier acto entonces puede demostrarse de ser apropiadamente moral o inmoral por medio de tales paramoralismos con sugerencias activas, y gente cuyas mentes sucumbirán a tal razonamiento pueden ser encontrados siempre.

Los paramoralismos de alguna manera evaden astutamente el control de nuestro sentido común, conduciendo a veces a una afirmación del comportamiento cuyo carácter es abiertamente patológico.

Otro ejemplo de paramoralismo nos lo explica Gurdjieff:
"Como ya lo he dicho, las personas se imaginan a menudo que si comienzan a combatir la «consideración» en sí mismas, perderían su sinceridad y tienen miedo porque piensan que en este caso perderán algo, una parte de sí mismas. Aquí se produce el mismo fenómeno que en las tentativas de lucha contra la expresión de las emociones desagradables. La única diferencia es que en este último caso el hombre lucha contra la expresión «exterior» de sus emociones y en el otro, contra la manifestación «interior» de emociones que quizás sean las mismas."

"Por supuesto este miedo de perder su sinceridad es un engaño, una de esas fórmulas
engañosas en que descansa la debilidad humana. El hombre no puede impedir el identificarse ni el «considerar interiormente», no puede impedir el expresar sus emociones desagradables, por la sola razón de que es débil. La identificación, la consideración, la expresión de emociones desagradables son manifestaciones de su debilidad, de su impotencia, de su incapacidad de dominarse. Pero como no quiere confesarse esta debilidad, la llama «sinceridad» u «honradez», y se dice a sí mismo que no desea luchar contra su sinceridad, cuando de hecho es incapaz de luchar contra sus debilidades."

"La sinceridad, la honradez, son en realidad algo totalmente diferente. Lo que por lo general se llama «sinceridad» es simplemente un rehusar a refrenarse. En lo más profundo de sí mismo todo hombre lo sabe bien. De manera que cada vez que pretende no perder su sinceridad, se miente a sí mismo."

Hay que estar conscientes de lo anterior con respecto a sus opiniones de Venezuela.

Pareciera ser que el mundo entero está ponerizado. Que Venezuela y Bolivia quieran fomentar los usos culinarios y medicinales de la cocaína y controlar otros productos es algo que no sorprende. El Sistema de Control es insidioso en Venezuela y el mundo, pero tampoco es para caer en paramoralismos que terminan ignorando o "defendiendo" a los EEUU. Después de todo, afecta al mundo entero los actos de los psicópatas en el mando del mismo, y latinoamérica está incluída en él. Psicópatas o sociópatas los hay en el vecindario, en el gobierno, en el trabajo, en todas partes... Y pareciera ser que todo el mundo está ponerizado, incluyendo Venezuela. Pero cuando psicópatas que son capaces de hacer actos como el 11 de setiembre para justificar sus guerras y agendas imperialistas están al mando de los países más poderosos del mundo, la cosa pinta muy mal para todos.
Entiendo que se identifique con Venezuela, pero almenos no escribe desde alli y espero que su paese no esté tan ponerizado como Venezuela. Podrías ponerte un blog o sitio web para difundir estos links y artículos que nos das.

Anónimo dijo...

Todas las personas sabemos lo que significa te término "opinión", los lectores de esta página somos inteligentes.

Podrían responder con sus propias palabras a una pregunta sencilla?
O necesitan de un diccionario para justificar las opiniones contrarias a su línea de ideas.

Que buena forma de confundir y distorsionar...

Mi opinión resumida es, que en un futuro, si lo hay, venezuela y muchos paises sudamericanos que siguen sus pasos se convertirá en una otra Afganistán, y las señales se están manifestando.

"Ustedes" han elaborado teorías más complicadas con menos elementos...

navegante dijo...

La pregunta fue respondida: “Pareciera ser que el mundo entero está ponerizado. Que Venezuela y Bolivia quieran fomentar los usos culinarios y medicinales de la cocaína y controlar otros productos es algo que no sorprende. El Sistema de Control es insidioso en Venezuela y el mundo, pero tampoco es para caer en paramoralismos que terminan ignorando o "defendiendo" a los EEUU. Después de todo, afecta al mundo entero los actos de los psicópatas en el mando del mismo, y latinoamérica está incluída en él. Psicópatas o sociópatas los hay en el vecindario, en el gobierno, en el trabajo, en todas partes... Y pareciera ser que todo el mundo está ponerizado, incluyendo Venezuela. Pero cuando psicópatas que son capaces de hacer actos como el 11 de setiembre para justificar sus guerras y agendas imperialistas están al mando de los países más poderosos del mundo, la cosa pinta muy mal para todos.
Entiendo que se identifique con Venezuela, pero almenos no escribe desde alli y espero que su paese no esté tan ponerizado como Venezuela. Podrías ponerte un blog o sitio web para difundir estos links y artículos que nos das. “

Que no lo hayas leído es ya otra cosa. Te ayudo al no permitirte a comentar más en este blog.

Para los lectores, un poco más de material de Andrew M. Lobaczewski (http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html) que explica algunas de las características esquizoide de algunas personas que nos comentan:

"Los portadores de esta anomalía son hipersensibles y desconfiados,
pero prestan poca atención a los sentimientos de los demás, tienden a
asumir posiciones extremas, y están ansiosos por vengarse ante la
menor ofensa. A veces son excéntricos y extraños.

"Su escaso sentido de la situación psicológica y de la realidad los
conduce a sobreponer interpretaciones erróneas y peyorativas de las
intenciones de los demás.

"Se involucran fácilmente en actividades que son ostensiblemente
morales, pero las cuales en verdad infligen daños sobre ellos mismos y
otros.

"Su visión psicológica del mundo, empobrecida, los vuelve típicamente
pesimistas en cuando a la naturaleza humana. Con frecuencia
encontramos expresiones de las actitudes que les son características
en sus afirmaciones y en lo que escriben: " La naturaleza humana es
tan mala que el orden en la sociedad sólo se puede mantener a través
de un poder fuerte creado por individuos altamente calificados en
nombre de alguna idea más elevada." Llamemos a esta frase, la
expresión típica de la "declaración esquizoide".

"La naturaleza humana tiende efectivamente a ser mala, sobre todo
cuando los esquizoides le amargan la vida a la gente.

"Cuando se ven enredados en situaciones de grave estrés, sus defectos
hacen que colapsen fácilmente. Su capacidad de reflexión se ahoga
inmediatamente, ...

"El factor común de las variedades de esta anomalía es una palidez de
emociones y una falta de sentimientos para las realidades
psicológicas, un factor esencial en la inteligencia básica. Esto puede
ser atribuido a alguna cualidad incompleta del sustrato instintivo, el
cual funciona como si hubiese sido creado en arenas movedizas. La baja
presión emocional les permite desarrollar un verdadero razonamiento
especulativo, que es útil en actividades no humanísticas, pero a causa
de su carácter parcial, tienden a considerarse intelectualmente
superiores al "común" de la gente.

"Una actividad ponerológica esquizoide debería ser evaluada de acuerdo
con dos aspectos. A pequeña escala, tales personas ocasionan problemas
a sus familias, se convierten en herramientas de intriga en manos de
individuos listos e inescrupulosos, y por lo general realizan un mal
trabajo al criar generaciones más jóvenes. […] Esta tendencia a ver la
realidad humana según el modo doctrinario y simplista que consideran
"adecuado" – es decir, "negro o blanco" – transforma a sus
intenciones, por lo general buenas, en malos resultados. Sin embargo,
su rol ponerogénico puede adquirir proporciones macrosociales si su
actitud hacia la realidad humana y su tendencia a inventar grandes
doctrinas son volcadas en un papel y duplicadas en grandes ediciones.
A pesar de sus déficits típicos, y mismo hasta de una declaración
esquizoide abierta, sus lectores no se dan cuenta de cómo son
realmente las personalidades de los autores. Ignorantes acerca de la
verdadera condición del autor, esos lectores desinformados son
llevados a interpretar tales obras de una manera que corresponde a su
propia naturaleza. Las mentes de la gente normal tienden hacia una
interpretación correctiva gracias a la participación de su propia y
más rica visión psicológica del mundo. Al mismo tiempo, muchos otros
lectores rechazan en forma crítica tales obras con indignación moral
pero sin ser conscientes de la causa específica. […]

"Los personajes esquizoides tienen como propósito imponer su propio
mundo conceptual al resto de la gente o a grupos sociales, utilizando
un egoísmo patológico relativamente controlado y la tenacidad
excepcional derivada de su naturaleza persistente.

"Por lo tanto son capaces eventualmente de dominar la personalidad de
otro individuo, lo que hace que el comportamiento de este último se
vuelva desesperadamente ilógico. Pueden también ejercer una influencia
similar en el grupo de gente al que se han unido....

"El modelo de ideas por demás simplificado, desprovisto de color
psicológico y basado en datos fácilmente disponibles, tiende a ejercer
una influencia intensa que atrae a individuos que no son lo
suficientemente críticos, y que a menudo se sienten frustrados como
resultado de un ajuste social que empuja hacia abajo, descuidado
culturalmente, o caracterizado por algunas deficiencias psicológicas
propias. Tales escritos son particularmente atractivos para una
sociedad histerizada. Otros que lean dichos escritos se sentirán
inmediatamente impulsados a criticar basándose en su sentido común
sano, aunque es posible que tampoco puedan distinguir la causa
esencial del error: que estos escritos emergen de una mente
biológicamente pervertida.

"La perspectiva críticamente correctiva es adoptada por gente cuyo
sentir por la realidad psicológica es normal y quienes tienden a
incorporar los elementos más valiosos de la obra. Luego trivializan
los errores obvios y completan los elementos faltantes de las
deficiencias esquizoides con su propia visión del mundo, más rica.
Esto da lugar a una interpretación más razonable, medida, y por ende
creativa, pero no puede estar completamente libre de la influencia del
error, que con frecuencia viene aducido por encima.

"La aceptación patológica, en cuanto a ella, es manifestada por
individuos con deficiencias psicológicas propias: distintas formas de
perversiones, ya sean heredadas o adquiridas, así como por mucha gente
que carga con malformaciones de la personalidad o quien ha sido
lastimada por la injusticia social. Eso explica porqué su alcance es
mayor que el de la influencia de la acción directa de factores
patológicos."