Los meteorólogos afirman que hay un 60% de probabilidades de que este verano sea más caluroso de lo habitual

Consumer.es

Hay muchas posibilidades de que el próximo verano sea más caliente de lo normal. Según el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), la temperatura global puede ser hasta 0,54 grados por encima de la media de 14 grados entre 1961 y 1990. De esto se deriva que existe un 60% de probabilidades de que 2007 sea tan cálido o más que 1998, año que batió todas las marcas con un aumento de 0,52 grados sobre la media de temperatura global.

Las señales para el verano las ha dado el mes de abril, según el Met Office, que ha sido excepcionalmente cálido en los países del centro de Europa, unos tres grados centígrados por encima de las medias de los últimos 30 años. En el Reino Unido ya es el mes más caluroso desde que se iniciaron las mediciones hace 350 años y se espera un verano con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Abril también ha sido el mes más cálido en Francia, al menos desde 1950, cuando se tienen registros para todo el país. La temperatura media se ha situado 4,3 grados por encima de lo normal para este mes en el periodo 1950-2007, por delante de abril de 1961, cuando el aumento fue de 2,7 grados.

El pasado otoño con rosales florecidos fue la consecuencia de un aumento en la temperatura media en septiembre y octubre de 1,8 grados sobre los 11 de media para estos meses y un noviembre 2 grados y medio más cálido, que llevaron a que Europa viviera el otoño más caluroso desde que Colón emprendió su primer viaje a América, tal y como destacaba en ese momento un artículo en la revista "Nature", tras superar los otoños más calientes de 1772, 1938 y 2000.

Predicción

En España, el mes pasado fue bastante caluroso en la mitad norte de la Península, pero normal en el sur, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). El portavoz de este organismo, Ángel Rivera, señala que la predicción del verano para Europa central y oriental apunta a un aumento de dos grados sobre las temperaturas medias, cuando en 2003 los valores fueron tres o cuatro grados superiores.

0 comentarios: