"El patriotismo no da de comer". Colapsa la voluntad palestina

S. Emergui, Diario El País - Palestina Libre
13-06-2007

La violencia interna, la presión israelí y la asfixia económica empujan cada año a 10.000 palestinos a dejar su tierra. Esto sin lugar a dudas ayuda el proyecto sionista de "vaciar" palestina de sus milenarios habitantes. La Autoridad Nacional Palestina ANP es cómplice...

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Con el sonido de los disparos de fondo, los territorios ocupados se van vaciando poco a poco de palestinos. Casi 40.000 habitantes de Cisjordania y más de 14.000 de Gaza han decidido hacer las maletas desde 2005 y no sólo para buscar nuevas oportunidades en otros países, sino para escapar de la pesadilla a la que intentan sobrevivir. Desde hace una década, más de 10.000 palestinos dejan sus tierras cada año.

Situada en un extremo de la aldea cisjordana de Silwad, la casa de Rukara Mari parece enorme tras la marcha hace seis meses de su marido a Estados Unidos, donde ahora trabaja en un supermercado. Antes, era un destacado funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con una oficina a la que acudir cada día pero de la que no traía sueldo alguno. "Amo mi patria y ojalá volvamos a estar aquí todos juntos, pero con el patriotismo no se compra leche y pan. La situación económica y política es muy dura. Aquí no hay ingresos, sólo gastos. Así no se puede vivir".

Por un lado está la ocupación israelí, que se traduce en un omnipresente muro de hormigón y numerosos puestos de control militares. Por otro, el caos palestino, la ausencia de sueldos y puestos de trabajo, el incremento en un 200% de la criminalidad, luchas armadas en unas calles tomadas por milicianos y clanes mafiosos y la islamización de la sociedad, reforzada desde la victoria de Hamás en enero del 2006.

Hijra (emigración) es un término que hasta hace poco era tabú entre los dirigentes palestinos. Hoy es un fenómeno que lamentan e intentan combatir. El ex ministro de Trabajo y actual director del Consejo Económico de la ANP, Mohamed Shtaya, dice: "Los que se van son empresarios y profesionales liberales. Sin trabajadores cualificados, un país no tiene futuro". Y para reforzar su tesis, añade: "Algunos de los que están dispuestos a recibir inmigrantes palestinos, como Canadá y Australia, ponen como condición que tengan un máster universitario y buenas condiciones económicas". Cada año, 2.500 palestinos tratan de emigrar a Canadá y 2.000 a Australia.

Shtaya, que asume la parte de culpa que tiene la violenta división palestina, no exculpa a Israel. "Los controles militares son un obstáculo. Además de humillarnos, suponen un impedimento para el funcionamiento de una economía. Llevar un contenedor de Nablus a Hebrón [ambas ciudades en Cisjordania] cuesta más que de Israel a Australia".

Según datos del censo israelí, en los últimos 20 años, y sobre todo desde la construcción del muro, 105.000 palestinos han cruzado la Línea Verde (frontera teórica reconocida por la ONU) para instalarse en Israel. El caso más llamativo es el de las dos hermanas del actual líder de Hamás y primer ministro palestino, Ismail Haniya, que abandonaron el campo de refugiados de Shati en Gaza y hoy viven en una aldea en el desierto del Néguev, al sur del país. Tienen la ciudadanía israelí.

Como todo es relativo, Cisjordania puede presumir de bonanza si se compara con la paupérrima y caótica situación en Gaza. Según algunas encuestas, uno de cada dos jóvenes desea marcharse al extranjero. Más de 14.000 palestinos lo han hecho desde 2005, tras la retirada israelí y el desmantelamiento de las colonias. "Debemos frenar este fenómeno. Si no, quien se quede en este caos se radicalizará más", dice el sociólogo Ahmed Janun.

Miles de palestinos, en su mayoría de clase media-alta, han huido a través del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, su única puerta al mundo. Desde que la ANP se hizo cargo del puesto en noviembre de 2005, 226.396 palestinos han salido de Gaza y 212.660 han regresado. Muchos entran y salen por negocios o para comprar. El paso de Rafah, supervisado por inspectores europeos, no siempre ha estado abierto y muchas veces ha sido víctima de los combates entre Al Fatah y Hamás y de las decisiones del Gobierno israelí.

Cuando la frontera ha estado abierta, la media diaria de palestinos que salen es de 132. Un progresivo goteo en una población de 1,4 millones. "Exigimos un Estado independiente, pero mientras, nos vemos obligados a emigrar", dice un joven palestino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya, por fin se dan cuenta! Ahora, sería bueno que se enteraran también los líderes terroristas palestinos, de que la gente está harta de poner los muertos y malvivir. Porque el terrorismo palestino, lo único que hace es dar alas y excusas al terrorismo de estado israelí. Vamos, en mi opinión, el terrorismo palestino es financiado y alentado en su mayor parte por los israelís, que así tienen la excusa perfecta para machacarlos.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo, si no existieran tales grupos terroristas los israelíes no tendrían excusa para realizar tales matanzas. Quisiera saber porque no hacen películas sobre esto, como en su tiempo ocurrió con el dichoso muro de Berlín...

Kadosde dijo...

Hola:

Con estos comentarios se me viene a la cabeza dos o tres cosas:

Una, la inutilidad y lo contraproducente del camino violento para defender alguna cosa o idea.

Dos, la posibilidad cierta de que el Mossad esté detrás de los atentados con bomba en su territorio, dada su historia de falsas banderas bajo el artificio de Al-Qaeda.

Tres, la relación de conveniencia que ha tenido Israel con Hamás.

Estos dos últimos puntos me recuerdan algunas noticias citadas en el blog Paren el Ruido.

--------------------
http://www.larouchepub.com/other/2002/2949idf_qaeda.html

Mossad expuesto en falsa célula de "Al-Qaeda palestina"

Por Michele Steinberg y Hussein Askary

El gobierno de Estados Unidos ha obtenido evidencia concreta de que el Mossad israelí y otros servicios de inteligencia israelíes han estado involucrados en un esfuerzo de 13 meses para "reclutar" una "célula de Al-Qaeda" entre palestinos, para que Israel pudiera obtener una posición al frente en la guerra contra el terrorismo de E.U. y obtener luz verde para una política mundial de "venganza sin fronteras". (...)

La evidencia de los trucos sucios de Israel salieron a la escena pública el 6 de diciembre, cuando el Coronel Rachid Abu Chabak, cabeza de los Servicios de Seguridad Preventivos de Palestina en la Franja de Gaza, dio una conferencia de prensa revelando los detalles del supuesto plan, ya que su agencia había puesto las piezas juntas.

------------------

http://www.larouchepub.com/other/2002/2902isr_hamas.html

Las raíces israelís de Hamas están siendo expuestas

por Dean Andromidas

Hablando en Jerusalen el 20 de dic., el embajador de EU en Israel Daniel Kurtzer hizo la conexión entre el crecimiento del grupo fundamentalista islámico Hamas y Jihad Islámica, y la promoción de Israel del movimiento islámico como un contrapeso al movimiento nacionalista palestino. [...] Kurtzer dijo que el crecimiento del movimiento islámico en los territorios palestinos en décadas recientes - "con el tácito apoyo de Israel" - "no era completamente ajeno" al surgimiento de Hamas y Jihad Islámica y sus ataques terroristas contra Israel. [...]

Kurtzer es un judío ortodoxo que no sufre de timidez al criticar los puntos de vista extremadamente anti-israelís o anti-semítas de ciertos círculos árabes. [...]

Los comentarios del embajador son un reconocimiento de lo que cualquier observador serio del Medio Oriente sabe: Hamas siempre ha sido visto como una herramienta por medio de la cual Israel podría contrarrestar el movimiento nacionalista encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina y secretario de la Organización para la Liberación Palestina, Yasser Arafat. Declaraciones similares de Arafat han sido descartadas por Israel como propaganda "descabellada". [...]

------------------------

http://www.upi.com/inc/view.php?StoryID=18062002-051845-8272r

Análisis: La historia de Hamas vinculada a Israel

Por Richard Sale
Corresponsal de Terrorismo de UPI

[...] Israel y Hamas pueden estar actualmente enfrascados en un combate mortal, pero, de acuerdo a muchos funcionarios y ex funcionarios de inteligencia de E.U., a partir de finales de los 1970s, Tel Aviv dio ayuda financiera directa e indirecta a Hamas por cierto periodo de años.

Israel "ayudó a Hamas directamente - los israelíes querían utilizarlo como un contrapeso para la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)," dijo Tony Cordesman, analista del Medio Oriente para el Centro de Estudios Estratégicos.

El apoyo de Israel a Hamas "fue un intento directo de dividir y diluir apoyo para una OLP fuerte y secular utilizando una alternativa religiosa en competencia," dijo un ex funcionario de alto rango de la CIA. [...]