Experto español afirma que Israel ha forzado la crisis palestina para acabar con Hamás

Europa Press - Terra España
13-06-2007
El experto español Jesús Núñez Villaverde declaró hoy a Europa Press desde Ramala (Cisjordania), donde participa en un proyecto de acción humanitaria, que la actual crisis política que se vive en los territorios palestinos es el resultado de la 'estrategia de la violencia' puesta en marcha por Israel para hacer 'colapsar' el actual Gobierno palestino, en poder de Hamás.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


SDLT: Tal vez esto es mucho más complejo que sólo sacar a Hamás del poder. Recordemos que a Israel no le conviene un gobierno fuerte y estable en Palestina, por lo que no le conviene que gobierne una determinada facción -ni menos una moderada-, sino que le conviene que, en el enfrentamiento mutuo entre los grupos, la situación palestina sea aún más precaria y reaccionaria, para justificar su invasión y represión, consolidando así la permanencia de un establishment bajo SUS únicas condiciones. Bajo esta perspectiva, la toma de poder por la fuerza de un grupo de posición más radical como Hamás, resulta incluso más beneficioso para los planes del gobierno nazisionista

'Mediante su estrategia de violencia, Israel busca un colapso que justifique la necesidad de nuevas elecciones palestinas para arrancar del poder a Hamás y permitir recuperar el control a Al Fatá', declaró Núñez, codirector del Instituto Español sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IEACH), quien se encuentra en Ramala hasta el próximo 19 de junio para participar en un proyecto de acción humanitaria de la Fundación Ford.
SDLT: Esta estrategia no parece real, por ser inviable. Nada segura que Al Fatah gane las nuevas elecciones y, en las condiciones de violencia actuales, sería muy difícil que éstas pudiesen llevarse a cabo o, llevándose a cabo, no sean un motivo más de enfrentamientos.

En el trasfondo de esta crisis, afirmó, hay tres niveles de violencia. Por una parte, la violencia fomentada y 'ejercida violentamente' por Israel con el muro de Cisjordania, los castigos colectivos y los asesinatos; por otra, la violencia política entre las facciones palestinas que luchan por el control de la Autoridad Palestina y de los resortes de poder; y por último, la 'violencia mafiosa entre clanes familiares por el control del pequeño comercio, que pretenden obtener pequeños beneficios en una situación miserable'.
SDLT: Claramente las violencias que involucran a actores internos, es producida por la violencia israelí, que es la causa basal del drama humano en Palestina. Las vías políticas seguirán siendo inconducentes, sin importar quién esté al mando de la nación, porque las condiciones inhumanas producidas por Israel hacen que cualquier esfuerzo de solución sea inviable.

Aunque Israel no está apoyando directamente a ninguna de las partes, sí está permitiendo la llegada de armamento europeo y estadounidense a Al Fatá para 'reforzar a los buenos y machacar a los malos', prosiguió. Incluso parecería, a su juicio, que hay algún 'acuerdo implícito' entre Israel y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ya que 'si la cosa llegase a colapsar podría convocar nuevas elecciones'.
SDLT: Israel no está apoyando a los "buenos" o más moderados, lo que Israel está haciendo es favorecer el enfrentamiento.

En todo caso, advirtió, Israel ya ha empezado a preocuparse por la violencia que se vive actualmente en los territorios y a darse cuenta de que 'ha jugado con fuego' y de que 'el que juega con fuego se quema'. En ese sentido, recordó que Israel ha empezado a pedir la intervención internacional en el conflicto, un hecho inédito hasta la fecha y que es 'una señal clara de que le ha empezado a afectar'.
SDLT: Israel sabe que una "intervención internacional" no será aceptada por los Palestinos. Cambiar una ocupación por otra les será inaceptable. Israel al proponer esta opción, está diciendo que los Palestinos necesitan de un interventor, y eso justifica SU intervención. nadie se va a querer meter ahí, pero ellos siempre van a estar dispuestos.

A juicio de Núñez, los territorios se encuentran en la actualidad en un 'círculo vicioso', ya que Al Fatá 'no va a renunciar a su antigua cuota de poder, para lo que se siente legitimado desde el exterior', y Hamás considera que 'ganó las elecciones generales democráticamente, tal como exigía la comunidad internacional, y debe controlar y ejercer el poder'.
Según Jesús Núñez, la región sufre en la actualidad una 'crisis de liderazgo' que va a contribuir a que haya 'más violencia y más de lo mismo'. Por una parte, Israel tiene 'un Gobierno políticamente muerto que está a la espera de elecciones' y, por parte palestina, 'ni Mahmud Abbas ni (el primer ministro) Ismail Haniyeh son capaces de controlar a los suyos'.
SDLT: lo de "muerto" es más bien un break en que se van a cambiar las piezas. Sale Ehud Olmert, ¿entra Ehud Barak? Barak, que acaba de ganar las elecciones para la jefatura del Partido Laborista israelí, ya solicitó la renuncia de Olmert al cargo de primer ministro por la derrota en la guerra del año pasado contra Líbano -no por haber llevado a Israel a una guerra premeditada y de causas artificiosas-.

En estas circunstancias, 'en cualquier posible mesa entre israelíes y palestinos o entre facciones palestinas para un alto el fuego, nadie sería suficientemente sólido ni tendría capacidad para estabilizar la situación'.

La principal víctima de todo ello es el pueblo palestino, que 'además de la desgracia de llevar ocupado 40 años sufre la desgracia de unos dirigentes políticos que, dentro del escaso margen de maniobran que tienen, sólo piensan en sus intereses particulares a costa de la población', concluyó.

0 comentarios: