Cristina Fernández de Kirchner -candidata presidencial- investigada por el Congreso de Estados Unidos a raíz de una cuenta secreta en el Banco de Cuba

El Ojo Digital
10/07/2007

La suma que totalizan ambas cuentas es muy cercana al mencionado en los fondos de la provincia de Santa Cruz -girados al exterior- : el hecho de que una congresista de Estados Unidos solicitara una investigación sobre una operación del Gobierno de Cuba mediante la cual colocó 3 mil 900 millones de dólares en el sistema bancario internacional, utilizando un programa de la Reserva Federal de Estados Unidos, nos llevó a profundizar en el tema, llegando a relacionarlo con dinero enviado de Argentina a Cuba, en el año 1994.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Todo se inicia cuando la legisladora republicana por el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen, informó que presentó la petición al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a la Reserva Federal y a Unión de Bancos Suizos (UBS), solicitando una investigación.

"Le envié una carta al congresista Michael G. Oxley, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara, solicitando una investigación formal sobre esta maniobra de Cuba, que de una manera ilegal ha usado la Reserva Federal de Estados Unidos para lavar 3 mil 900 millones de dólares", dijo Ros-Lehtinen.

El Gobierno cubano utilizó un programa de reposición de billetes deteriorados de dólares para colocar esa cantidad de dinero en cuentas bancarias cuyos titulares se desconocen, según una información publicada por el diario El Nuevo Herald, citando una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En la información se señala que Thomas C. Baxter, vicepresidente ejecutivo de ese organismo, explicó que de acuerdo con la pesquisa, empleados del UBS se pusieron de acuerdo para "aceptar 2 ilegalmente dólares en efectivo enviados por el Gobierno cubano y acreditar el valor de los mismos en cuentas bancarias". Ros-Lehtinen explicó que la transacción es ilegal porque de acuerdo con una leyes estadounidense, ningún país que está en la lista de las "naciones consideradas terroristas puede usar el sistema bancario de Estados Unidos".

La investigación, agregó la congresista, también podría arrojar luces sobre la procedencia del dinero, que según el Gobierno de Cuba son ingresos por concepto de turismo y remesas. "Queremos saber a quiénes le dieron ese dinero, cómo se realizó la operación y quién recibió los fondos. Los ingresos de Cuba por turismo no pueden llegar a tal cantidad y esto puede ser producto de lavado de dinero por tránsito de drogas ilícitas o por otras transacciones irregulares", señaló. La legisladora, de origen cubano, también envió una carta a la Reserva Federal y a UBS para que suministren los nombres de las personas involucradas en la transacción, la cantidad que recibieron y cuál era el destino del dinero. "Si las cifras no cuadran, podría significar una prueba de que Cuba está usando las leyes estadounidenses y bancarias internacionales para lavar dinero", añadió. Ros-Lehtinen previó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, no colaborará con la pesquisa, pero es una forma de presionarlo para que "una vez más se muestre como el mentiroso y para que los grupos financieros internacionales tengan más cuidado cuando acepten dinero de países como Cuba".

La supuesta operación del Gobierno cubano se descubrió cuando una firma de contadores investigaba los fondos del depuesto presidente de Irak, Sadam Husein. El UBS y el Banco de la Reserva Federal habían llegado a un acuerdo según el cual la institución financiera suiza facilitaba la circulación de los nuevos billetes estadounidenses y la retirada de los viejos a cambio de no realizar ningún tipo de transacción con los Estados sancionados por Estados Unidos, entre ellos, Cuba.

Según la Reserva Federal, UBS incumplió el acuerdo y algunos ex directivos y empleados del banco ocultaron -intencionadamente- las transacciones prohibidas en los balances mensuales que el Banco Suizo remitía a la Reserva.

En mayo pasado, la Reserva Federal anunció una multa de 100 millones de dólares contra UBS, la mayor entidad bancaria suiza. No se puede aducir que estos dólares venían del turismo porque la mayoría de los pagos de turismo por viajes y alojamiento se hacen por tarjeta de crédito o cheque a las agencias de viaje.

Estos dólares en billetes viejos vienen de los envíos por mulas, algunos de los cuales son remesas, y de otros métodos de transporte, en yates y aviones privados, que usan los carteles de las drogas para legitimar los u$s 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares estadounidenses) al año en efectivo que genera el negocio de los estupefacientes y los provenientes de empresarios dudosos y funcionarios de países del tercer mundo.

Entre las cuentas investigadas, se encuentra la cuenta bancaria Nº 01250150961000, de la Oficina 2501 del Banco Nacional de Cuba, perteneciente a Eduardo Caffaro, abierta en el año 1994, con la suma de u$s 350.000.000 (trescientos cincuenta millones de dólares estadounidenses). La cuenta perteneciente a la financiera "La Lusitana S.A." con sede en la República de Uruguay y que pertenecería, entre otros, a la Señora Cristina Fernández de Kirchner, abierta bajo el Nº 01250151321134 de la misma oficina y Banco, con la suma de u$s 200.000.000 (doscientos millones de 3 dólares estadounidenses). Eduardo Caffaro fue designado por el Presidente Néstor Kirchner como Director del Banco Central el 6 de Julio de 2003. Caffaro ha sido toda su vida un hombre vinculado a los grandes negocios financieros. Se especializó en fondos provinciales hacia los cuales canalizaba inversores para la compra de la deuda argentina (que luego alquilaba la banca de la Provincia de Santa Cruz al 9 por ciento, negocio redondo). Se lo sindica como un hombre que siempre estuvo ligado al actual Presidente, inclusive se lo menciona como el cerebro de la operación que permitió al entonces Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, sacar del País u$s 712.000.000 (setecientos doce millones de dólares estadounidenses) provenientes de las regalías petroleras de Santa Cruz en lo que en un principio se suponía el MA Bank de las Islas Caimán, cuyo dueño y director era Aldo Ducler al igual que de Mercado Abierto, una banca que fue cerrada por lavar dinero del narcotráfico, y en la que Caffaro era funcionario antes de ser designado Director del Banco Central, siendo que ahora, a raíz de la investigación mencionada, surge el deposito en el Banco Central de Cuba.

La designación de Caffaro en el Central no es casual. Por disposición de Domingo Cavallo, el Banco Central debía llevar un minucioso registro de este tipo de operaciones, cosa que se hizo desde el año 1992. Al requerirse los registros, el Banco Central informa que en la actualidad esos registros han desaparecido de la entidad bancaria.

Cabe destacar que en la época en que el Gobierno Central, entregaba a la Provincia de Santa Cruz esa suma de dinero, con motivo de la privatización de YPF, se encontraba en la Provincia el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, acompañado por los funcionarios del mismo Banco Oscar Espinosa Chepe, hoy detenido en la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado en Villa Marista, en La Habana, donde se encuentra desde el 18 de marzo del 2003. El 3 de abril fue juzgado en la causa número 351/03, y fue condenado a 20 años de prisión en virtud de los artículos 7 y 11 de la Ley 88. Fue acusado de "actividades contra la integridad y la soberanía del Estado" por recibir presuntamente dinero del extranjero y llevar a cabo otras actividades "disidentes" .

Datos relacionados : En una correlación de la formación bruta de capital fijo a precios corrientes entre 1991 y 1997, ascendentes a 16.474 millones (aunque son montos pequeños en relación a períodos anteriores, y a las necesidades reales, además que su recuperación no es un tema del corto plazo), y lo informado por el Banco Central de Cuba en los reportes anuales en su Balanza de Pagos, de que las IED en Cuba ascendían a más de 1 146 millones de dólares, el indicador resultante es de un 7%, es decir, comparable con las cifras promedio mundiales de la tabla subsiguiente, aunque estos distan mucho de solventar los requerimientos de la economía nacional. De allí las sospechas.

Fuente: Seprin.com

0 comentarios: