Dos sismos sacudieron Japón en el mismo día: al menos siete muertos y 800 heridos

Clarín

El primero, de 6,8 grados en la escala de Richter, se registró esta mañana en la región central del país. El movimiento telúrico destruyó cientos de viviendas y provocó una pequeña filtración de agua radiactiva de una central nuclear. El segundo, de 6,6 grados, tuvo lugar en el mar de Japón, ante las costas de Kyoto.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Dos fuertes sismos se registraron hoy en Japón. El primero, de 6,8 grados en la escala de Richter tuvo lugar en el noroeste del país y provocó la muerte de siete personas, además de cuantiosos daños materiales. Pocas horas después se produjo el segundo sismo, esta vez de 6,6 grados y en el mar de Japón, ante las costas de Kyoto (oeste), informó la agencia meteorológica.

El segundo temblor tuvo lugar en alta mar, por lo que sus efectos se vieron atenuados y las autoridades hasta el momento no lanzaron ningún alerta de tsunami.

Sin embargo, el sismo anterior sí provocó grandes daños, además de las víctimas fatales y los más de 800 heridos en las provincias de Niigata y Nagano.

En la central nucelar de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata, se desató un incendio en un controlador, por primera vez como consecuencia de un terremoto, aunque posteriormente el fuego pudo ser sofocado. Aunque los operadores aseguraron en un principio que no hubo fugas radiactivas, las agencias de noticias japonesas informaron después, citando a la firma Tokyo Electric Power, que se filtró agua radiactiva de un reactor nuclear.

Existe la posibilidad de que una parte del agua contaminada con material radiactivo -en una baja proporción- llegue al mar desde las aguas residuales, informó la agencia Jiji Press. La televisión NHK dijo, sin embargo, que no existe peligro medioambiental debido a la baja cantidad de agua filtrada.

"De repente todo se cayó de los armarios y dominó un caos total", explicaba un joven en la televisión. "Ocurrió todo en un segundo: mi casa está totalmente destruida, todo, también mi dinero, se encuentra entre los escombros", lamentaba un padre de familia en la ciudad de Kashiwazaki, una de las más afectadas, situada a 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Las autopistas y vías del tren resultaron fuertemente afectadas. Techos de casas y mástiles de la luz se precipitaron sobre los caminos y calles, destrozando automóviles. Se calcula que unos 35.000 hogares se encuentran sin electricidad.

El gobierno decretó el estado de emergencia. Japón es una de las regiones más amenazadas por sismos del mundo.


0 comentarios: