Históricas movilizaciones en Colombia contra los secuestros y los rescates militares



La Jornada - Pueblo en línea
06-07-2007

Cientos de miles de ciudadanos protestaron hoy en Colombia contra el secuestro de personas y exigieron a la guerrilla la liberación de todos los rehenes en su poder, así como la entrega de los cuerpos de 11 ex diputados recientemente muertos en cautiverio, y demandaron que los cautivos no sean rescatados en operativos militares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La muerte de 11 diputados secuestrados por las FARC desde 2002, provocó la protesta de los nacionales que en cada una de las regiones del país llevan a cabo una jornada de protesta contra la violencia, el secuestro, el conflicto armado.

El acto de protesta en la capital suspendió el tráfico y se sumó a las multitudinarias marchas en ciudades como Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Bucaramanga (noreste) y Cartagena (norte), entre otras, así como en la mayoría del territorio colombiano.

En todos los sectores de la capital, miles de trabajadores, estudiantes, familiares de secuestrados y civiles agitaron pañuelos, formaron cadenas humanas y accionaron las bocinas de sus autos al mediodía.

En la ciudad se escuchó un grito unísono contra el secuestro así como para pedir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al gobierno de Alvaro Uribe que firmen la paz.

"Libérenlos", tituló el principal diario del país El Tiempo, en medio de miles de nombres de personas secuestradas, cuya mayoría de rehenes son atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más grande y antigua insurgencia del país con aproximadamente 17 mil combatientes.

En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, miles de personas con camisetas blancas hicieron sonar silbatos y levantaron pancartas con frases como "no al rescate a sangre y fuego", "no más violencia, acuerdo humanitario ya" y "FARC-asesinos".

"Qué bueno saber que hay tantos corazones emocionados como el mío. Pido que los liberen ya", dijo Clara de Rojas, madre de la dirigenta política del mismo nombre que fue retenida por las FARC hace cinco años.

En Medellín, el reconocido cantante colombiano Juanes, conmovió hasta las lágrimas a los familiares de secuestrados cuando entonó en el parque de La Alpujarra, en el centro de la ciudad, canciones con letras que describen el dolor de los afectados.

"Volverte a ver es todo lo que quiero hacer porque sin ti mi vida no tiene raíz y nada soy para vivir", entonó el cantautor que recorrió avenidas junto al ministro de Agricultura, Andrés Arias, al gobernador Aníbal Gaviria y al alcalde Sergio Fajardo.

Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la franco colombiana retenida Ingrid Betancourt, demostraron su satisfacción por la convocatoria que en su opinión ya era hora que ocurriera teniendo en cuenta la condición de los rehenes.

Por fin el país se acordó de los suyos, dijo Pulecio, y fue acompañada por su hija que agregó que "sé que éste es el último año en que vamos a estar separados de Ingrid".

Fabiola Perdomo, viuda del diputado ex secuestrado Juan Carlos Narváez, encabezó las marchas en Cali, la ciudad protagonista de la jornada de protesta por cuanto de allí eran oriundos los 11 secuestrados fallecidos.

"Quiero ver un presidente humilde, un presidente jugándosela por la paz, ya son cinco años de lucha sin resultados", exclamó Perdomo, directora de la asociación Asfamipaz, que lucha por la libertad de los secuestrados.

En la catedral Primada de Colombia, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar, el presidente Alvaro Uribe asistió a un acto religioso, y tras el cual se unió a los manifestantes organizados en cadenas humanas sobre las vías principales.

El mandatario, que pidió a los colombianos rogar al gobierno mayor contundencia frente a las FARC y no la flexibilización de las posturas, vistió una camiseta blanca con un mensaje que reza: Libertad sin condiciones ya.

El pedido de Uribe fue escuchado por nacionales que se manifestaron en contra de una negociación con la guerrilla que en su parecer es indiferente al clamor de los colombianos y se burla de los gestos humanitarios oficiales y públicos.

Los demás manifestantes exigieron al presidente y a la guerrilla declinar su negativa a iniciar diálogos para un intercambio de secuestrados por rebeldes presos, así como la entrega de los cadáveres de los rehenes fallecidos.

La guerrilla que reveló ocho días a trás la muerte de los 11 políticos al parecer en medio del fuego cruzado de intentos de rescate oficiales, exige el retiro de tropas de dos regiones del suroeste para iniciar diálogos.

Uribe reiteró este jueves, que no cederá a las presiones del grupo armado y que no firmará un intercambio que permita alos rebeldes excarcelados reintegrarse a las filas rebeldes.

La cancillería informó que embajadores de Argentina, Bélgica, Bolivia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay, apoyaron la protesta.

Fue realmente impactante ver todos los colombianos en este acto. Sin pañuelos blancos pero con las manos levantadas dijimos a las FARC basta ya. Hemos mandado un mensaje muy claro, dijo el cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera.

La bolsa de valores de Colombia (BVC) en Bogotá, suspendió sus negociaciones por cinco minutos para adherirse a la manifestación de dolor e indignación de los colombianos, y los medios de comunicación transmitieron el himno nacional.

Uribe y las FARC se niegan a iniciar diálogos de paz responsabilizándose del conflicto armado y se mantienen inflexibles en sus exigencias para negociar. (CRI)

0 comentarios: