Joven estadounidense detenida en Bolivia por transportar munición

Terra Actualidad (20-06-2007)

Una joven estadounidense fue detenida en la noche del miércoles [27 de junio] en el aeropuerto de El Alto de La Paz (Bolivia) por transportar 500 balas del calibre 45 en su equipaje.

Donna Thi Dinh, de 20 años de edad, fue detenida a su llegada al aeropuerto desde Miami --en un vuelo de American Airlines--, después de que las autoridades del aeropuerto localizara cinco cajas de munición, con 100 balas cada una, en su equipaje.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El director de Migración boliviano, Magaly Zegarra, explicó que Dinh había declarado inicialmente que portaba varios tipos de queso, pero más tarde reconoció que también llevaba balas.

En una conferencia de prensa, el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, reconoció que la joven portaba las balas para un coronel estadounidense destinado en la embajada --James Campbell-- que las quería para entrenamiento y tiro deportivo.

Tras la puesta en libertad de Dinh, quien no sabía que tenía que declarar las balas, el juez de distrito de La Paz Álvaro Melgarejo aclaró que 'no se ha cometido ningún crimen', sino que se trató de 'un error inocente'.

Aunque Goldberg aseguró que la joven estadounidense no violó ninguna ley boliviana ni normas aéreas, las autoridades de Bolivia señalaron su determinación a seguir investigando lo sucedido. Así, el viceministro de Interior, Rubén Gamarra, indicó en 'Radio Erbol' que el caso 'no está cerrado' y que hay que averiguar 'por qué una compañía aérea estadounidense permite el transporte de munición de gran calibre'.

La joven fue puesta en libertad sin cargos el jueves de dicha semana, informaron fuentes oficiales.

Impasse Diplomático inicial

Correo Perú (03-07-2007)
El presidente Morales señaló que “no se entiende para qué el embajador Goldberg trae balas; ahí está el terrorismo que ha venido”, mientras que el vocero gubernamental, Alex Contreras acusó a Washington de haber desarrollado una "política encubierta" contra el régimen socialista de La Paz.


IBLNews (01-07-2007)

La relación entre el gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos "se podría tensionar aún más" debido al reciente incidente con una joven norteamericana que en un acto "premeditado" no declaró al llegar al país que portaba 500 balas, dijo el vocero presidencial Alex Contreras.

Agregó, en una entrevista con la cadena gubernamental de radio y televisión, que "la presión" ante la justicia boliviana del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, "hizo que la ciudadana norteamericana solamente esté horas detenida y luego ha sido liberada".

El presidente Evo Morales también dijo el jueves que "ha habido mucha presión del embajador" estadounidense para liberar a la joven.

Contreras indicó que hizo "un recuento con el presidente de todo lo que ha pasado en estos 16 meses de gobierno con ciudadanos estadounidenses, no es la primera vez que pasa esto".

Dijo que los casos serán investigados. "No pueden quedar dudas entre dos países que tenemos relaciones, porque la tensión en nuestra relación se podría tensionar aún más", afirmó.

"Esto no puede ser, nosotros estamos indignados ante algunos jueces", agregó el portavoz sobre la decisión del juez cautelar Alvaro Melgarejo de liberar el jueves Thi Dinh, bajo la consideración de que las normas bolivianas, como las estadounidenses, no prohiben el transporte de balas.

Golberg declaró el jueves que Thi Dinh cometió un "error administrativo" "inocente" y precisó que las balas habían sido solicitadas por el jefe del grupo militar de la embajada estadounidense, coronel James Campbell, para su entrenamiento.

El vocero recordó el caso del estadounidense Triston Jay Amero, de 24 años, detenido bajo la acusación de haber dinamitado dos pequeños hoteles en La Paz en marzo de 2006 y a quien pericias médicas practicadas en Bolivia califican como víctima de desequilibrio mental.

Según Contreras, la causa no avanzó también por presiones de la Embajada.


Perú.com (04-07-2007)

Embajador [norteamericano] criticó que el Presidente boliviano lo atacara por un incidente protagonizado por una estadounidense.

El gobierno de EE.UU. reaccionó molesto por las acusaciones del Presidente Evo Morales, quien acusó a ese país de promover el terrorismo [...].

El embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, afirmó que son "inaceptables y también fuera de una intención de mantener buenas relaciones" las reacciones del Ejecutivo de La Paz, a raíz de la detención de la estadounidense Dinh Donna Thi. [...]

Goldberg, convocado el lunes por el canciller David Choquehuanca para explicar el incidente, salió molesto de la reunión. "He notado declaraciones (para) tensionar las relaciones; nosotros queremos buenas relaciones. No entiendo la razón de las declaraciones tan fuera de la diplomacia, de lo aceptable", dijo.


Superada la tensión

Erbol (04-07-2007)

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron este miércoles fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas a raíz de la detención de la ciudadana Donna Thi Dinh que llevaba entre su equipaje cinco cajas de balas.

El canciller de la Republica, David Choquehuanca, informó que en conversación con el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, se convino en superar las diferencias y los percances de los últimos días que generó en duras declaraciones de personeros del Gobierno boliviano. [...]

Hemos coincidido con el embajador Goldberg en mejorar las relaciones bilaterales y evitar a futuro cualquier percance en el marco del respeto a la soberanía y las leyes de ambos países, enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.


SDLT: ¿Una joven pasa los estrictos controles del aeropuerto norteamericano de Miami? ¿El agregado militar le pide a una joven que le lleve municiones para práctica deportiva? ¿Acaso no estaba funcionando la balija diplomática o las municiciones no iban para el coronel? ¿Está este caso relacionado con el norteamericano que dinamitó los hoteles? ¿Alguien quiere desestabilizar al gobierno de Evo Morales a través de acciones terroristas? Si fuese así esto último, llama la atención de lo burdo de la acción.

0 comentarios: