La sonda "Cassini" descubre la sexagésima luna de Saturno

Terra Actualidad
19-07-2007

Una nueva luna que orbita en torno al gigante Saturno, a unos 197.000 kilómetros de distancia, y con unas dimensiones muy pequeñas, según los astrónomos, probablemente de unos dos kilómetros de diámetro, ha salido a la luz gracias a recientes observaciones espaciales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hasta el momento, carece de nombre oficial esta nueva luna en torno a Saturno, el Planeta dotado de un espectacular sistema de anillos y que dispone a su alrededor además de medio centenar de satélites descubiertos.

Entre otros, el famoso 'Titán', que es la mayor luna de Saturno y que además tiene una atmósfera densa, similar a la que existía en la Tierra en su etapa de formación.

Provisionalmente, la Unión Astronómica Internacional ha denominado a la nueva luna de Saturno descubierta S/2007 S 4, tal como informó hoy la Sociedad Astronómica Americana.

Las primeras imágenes de esta nueva luna de Saturno fueron tomadas el pasado 30 de mayo gracias a las cámaras de alta resolución de la sonda Cassini; la misión Cassini-Huygens es un proyecto en cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

La diminuta luna descubierta orbita muy cerca de otras dos descubiertas también por la sonda Cassini en 2004, situadas entre Mimas y Enceladus (éstas dos últimas de mucho mayor tamaño que las tres anteriores).

Dado que las órbitas de estas tres pequeñas lunas se encuentran bastante próximas unas de otras, los astrónomos piensan que podrían ser remanentes de un conjunto mayor que habría colisionado, lo que hace pensar que podrían detectarse nuevos satélites en sus proximidades.

Está previsto que la sonda Cassini se aproxime a la nueva luna hasta colocarse a una distancia de 11.700 kilómetros a finales de diciembre de 2009, lo que podría proporcionar imágenes con datos útiles sobre su forma, composición e historia.


Terra Actualidad (20-07-2007)

"Con este nuevo conjunto de datos pudimos establecer una buena órbita para la nueva luna", dijo Murray [uno de los científicos en el equipo de imágenes de la "Cassini"] quien, con sus colegas, tendrá la oportunidad de estudiar un poco más la sexagésima luna de Saturno cuando la trayectoria de la "Cassini" coloque la sonda a unos 11.700 kilómetros del satélite.

Saturno sigue estando en segundo lugar por el número de satélites en el Sistema Solar, tras Júpiter, al cual se le conocen 63 lunas.

SDLT: El descubrimiento de esta nueva luna de saturno puede estar relacionado con la hipótesis del ciclo de bombardeo cometario sobre el planeta Tierra, de la cual se hace eco este artículo:

Olvídense del Calentamiento Global: !ESTAMOS A UN PASO DE LA EXTINCIÓN!
Laura Knight-Jadczyk y Henry See, Signs Of The Times / Señales de los Tiempos (20-03-2007)

Regresando a nuestra hipótesis, si estamos en lo correcto, esta estrella obscura fue vista hace 377 años. Si fue de hecho el acompañante, Némesis, entonces los cometas dirigiéndose hacia el interior del sistema solar van en camino. Dependiendo de sus locaciones y órbitas en la nube Oort, habría grupos variables –variables tanto en tamaño como en tiempo de llegada. ¿Hay alguna evidencia de esto?

La tercera edición del libro universitario Exploration of the Universe (Exploración del Universo), de George O. Abell, publicado en 1975, nos informa que Júpiter tiene 9 lunas hasta 1974. Dice:

Las siete más externas, tienen órbitas notablemente excéntricas, algunas de las cuales tienen una larga inclinación hacia el ecuador de Júpiter. Los cuatro satélites más distantes se mueven de este a oeste, contrario al movimiento de la mayoría de los objetos en el sistema solar. Tal vez sean antiguos planetas menores capturados por Júpiter. [p. 324]


Nótese que Abell sugiere que algunas de las lunas de Júpiter han sido capturadas por la gravedad del planeta.

Ahora viajemos en el tiempo hacia el futuro, y veamos lo que la información más reciente nos dice acerca de las lunas de Júpiter.

Se le adjudican a Júpiter 63 satélites. Cuarenta y siete de los cuales han sido descubiertos desde 1999. ¿Qué si no se encontraban ahí antes?


Y que hay de Saturno. Nuestro texto de 1975 nos dice que saturno tiene 10 satélites. ¿Y en el año 2007? Bueno, ¡hay tantos que una fuente declina en dar un número preciso! Sin embargo, contando los satélites nombrados en la Línea del tiempo de descubrimientos de planetas del sistema solar y sus satélites naturales, nos da un total de 62, con 41 descubiertos desde el año 2000 y otros diez en los 80’s y 90’s.

Moviéndonos hacia fuera, nos encontramos a Urano, con cinco satélites en 1975, ahora tiene 28, con diez descubiertos en los años 80’s, seis en los 90’s y 7 desde el 2000. Neptuno tenía dos satélites en 1975, ahora tiene 13.

Tabla 1. Número de lunas.

* Jupiter: 9 lunas en 1975 -> 63 en 2005

* Saturno: 10 lunas en 1975 -> 62 en 2005

* Urano: 5 lunas en 1975 -> 28 en 2005

* Neptuno: 2 lunas en 1975 -> 13 en 2005


La explicación dada mas frecuentemente que explica este incremento en el número de satélites para estos planetas es que los telescopios han ido mejorando. Esto es, que ahora podemos ver más lejanamente, con mayor detalle, y por tanto podemos encontrar cosas que antes no podíamos. Es una explicación que tiene sentido. Un pequeño problema con esta teoría es que las “nuevas” lunas de Neptuno y Urano aparecieron antes que las nuevas lunas de Júpiter y Saturno. Uno podría pensar que los poderosos telescopios capaces de encontrar lunas tan lejanas en los planetas siete y ocho podrían haber encontrado primero las lunas de los planetas cinco y seis.

Otra posible explicación, una que encaja con nuevas lunas apareciendo alrededor de Neptuno y Urano antes que en Júpiter y Saturno, es que estas nuevas lunas, o algunas de ellas, son objetos que han quedado atrapados en órbitas alrededor de estos planetas recientemente, y que fueron capturados por su gravedad y removidos de la nube cometaria entrante. Pasando las órbitas de los planetas más lejanos primero, arribarían a los planetas más cercanos al sol después.

También notamos que el ridiculizado Immanuel Velikovsky, en su libro Worlds in Collision (Mundos en Colisión), da un marco de tiempo de nueve años, como lo que tomaría a un cometa cubrir la distancia entre Júpiter y la Tierra. Las nuevas lunas Jupiterianas fueron descubiertas en principio a finales de los noventa.

Haga los cálculos.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

Interesante artículo. Y si, es ya muy raro que en los últimos años se están descubriendo todo el tiempo nuevas lunas en los planetas exteriores. Eso apoya la hipótesis de, no solo la llegada de un posible racimo cometario cada 3.600 años como supone Laura Knight-Jadczyk en sus investigaciones http://quantumfuture.net/sp/pages/catastrofes.html , http://quantumfuture.net/sp/pages/C_meteoro.html , sino tambien la existencia de un sol gemelo de nuestro sol, que al acercarse esté "disparando" fragmentos cometarios de la nube de Oort. http://quantumfuture.net/sp/pages/C_estrellas.html

Y claro, los que están en el poder puede que sepan algo y nos lo están ocultando.