Alarma en Reino Unido por un brote de fiebre aftosa en una granja

EL MUNDO
EFE
04/08/07


LONDRES.- El ganado de una granja de Surrey (sur de Inglaterra) dio positivo este viernes a las pruebas de infección por fiebre aftosa, según confirmó un portavoz del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). Esta enfermedad ya causó estragos en el Reino Unido en el 2001.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los animales de la granja, situada cerca de Guildford, habían sido sometidos a unos análisis ante la sospecha de que padecían una enfermedad vesicular y los resultados revelaron la presencia del virus de la fiebre aftosa en las muestras tomadas, añadió el portavoz.

En virtud de esos resultados iniciales, la veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, "ha confirmado la enfermedad de la fiebre aftosa", precisó la fuente.

Las autoridades británicas han puesto en marcha una operación de emergencia para evitar la propagación del brote: han establecido una zona de protección de tres kilómetros de radio y otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la granja; y han impuesto una prohibición al movimiento de animales en todo el país, salvo que tengan una autorización, y han informado a la Comisión Europea, precisó DEFRA.

Además, en aplicación de la normativa, todo el ganado de la granja afectada será sacrificado, indicó un portavoz del Gobierno británico. "El ganado de la granja será sacrificado esta mañana y los restos serán luego incinerados", confirmó Reynolds al programa Today de la Radio 4 de la BBC.

La Comisión Europea, que fue informada inmediatamente del brote de fiebre aftosa, tiene previsto adoptar el lunes una decisión de emergencia que confirmará las medidas de restricción de movimiento del ganado aplicadas por las autoridades británicas tras la detección del brote.



Reunión del 'Comité Cobra'
Tras confirmarse el brote de fiebre aftosa, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha decidido interrumpir sus vacaciones y presidirá este sábado una reunión del denominado 'Comité Cobra' del Gobierno, que suele convocarse en caso de emergencia.

El jefe del Ejecutivo, que veranea de Dorset (sur inglés), participó el viernes telefónicamente en una reunión del denominado 'Comité Cobra del Gobierno', que suele convocarse en caso de emergencia, y tiene previsto regresar este sábado a Londres para presidir otro encuentro de ese comité, confirmó una portavoz de Downing Street.

También han interrumpido sus vacaciones el ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, y el líder conservador, David Cameron.

La investigación
Las investigaciones se centrarán en examinar si el virus ha llegado a Surrey por un movimiento ilegal de animales, por el aire o por una contaminación accidental, añadió Reynolds, que recomendó a los granjeros de todo el país que examinen su ganado detenidamente y informen inmediatamente si detectan algo sospechoso.

Reynolds, que presentará un informe al comité de crisis del Gobierno sobre la respuesta al brote de la enfermedad, consideró que los primeros resultados de los análisis pueden estar disponibles a lo largo del día, aunque advirtió de que podrían retrasarse.

Una vez que se identifique la cepa, los expertos analizarán si se disponen de vacunas pertinentes en los bancos de vacunas británicos o comunitarios y, sólo entonces, se conocerá si la vacunación es una opción práctica.

Una enfermedad vírica muy contagiosa
El Reino Unido sufrió durante el 2001 una epidemia de fiebre aftosa que obligó a sacrificar a entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado, según la agencia de noticias local PA.

Entonces se registraron unos 2.000 casos de la enfermedad en granjas de todo el Reino Unido y el país sufrió unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Con más de 800 casos, la región de Cumbria (noroeste inglés) fue la más afectada por la epidemia, que causó también grandes pérdidas en el sector del turismo.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa de los animales de pezuña hendida, que se caracteriza por la formación de aftas (ampollas rellenas de líquido) y lesiones en la boca, la nariz, las tetillas y las patas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido había impuesto una zona de restricción de un kilómetro en torno a la granja afectada cuando se detectaron los síntomas y mientras se obtenían los resultados de los análisis.

"Estamos intentando hacernos una imagen de cual es el origen de la infección, pero en este momento estamos en una fase muy inicial", dijo la veterinaria asesora del Gobierno.


0 comentarios: