El ojo del huracán llega a México con vientos de más de 260 kilómetros por hora

El Mundo
AGENCIAS
21/08/07

Se decreta la alerta roja en varias ciudades del estado de Quintana Roo.
A su paso por el Caribe ha causado al menos siete muertos y cinco desaparecidos.
El Servivio Nacional Meteorológico ha calificado el huracán como 'catastrófico'.


MIAMI (EEUU).- El ojo del huracán 'Dean' ha llegado a tierras mexicanas, en la península de Yucatán, con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y con vientos de más de 260 kilómetros por hora, según el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El ojo del huracán fue detectado en tierra en las inmediaciones de Puerto Bravo (Estado de Quintana Roo) y a 65 kilómetros al este de la ciudad de Chetumal donde los fuertes vientos y las lluvias se hicieron sentir con fuerza en medio de la oscuridad de la noche. Tras atravesar la península, el huracán podría desplazarse hacia aguas del Golfo de México, donde se ubican plataformas petroleras, rumbo al noroeste.

Dean se desplaza al oeste a 32 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora, según señaló el SMN que calificó el huracán como "catastrófico".

Policías y militares vigilan cuatro municipios en el área para hacer cumplir un toque de queda decretado por el gobierno del estado. El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Michel Rosengaus, ha advertido también de que 'Dean' será más débil que 'Wilma', el huracán que afectó a la península de Yucatán en 2005, arrasó la localidad turística de Cancún y se saldó con siete muertos.

El ejecutivo local, encabezado por el gobernador Félix González Canto, ha advertido del peligro y la falsa calma que producirá el posible paso del ojo del huracán por esta ciudad y pidió a la población que no se confiara y se mantuviera en sus hogares y refugios.

Cierre de aeropuertos
Mientras, el Gobierno de México ha cerrado indefinidamente desde el lunes por la noche los aeropuertos de Cancún, Cozumel y la ciudad de Campeche, zonas turísticas que prevén la llegada del huracán, según una fuente gubernamental.

A su vez, más de 50.000 turistas han sido ya evacuados en los últimos tres días, informó el Ministerio de Comunicaciones y Transportes mexicano en un comunicado.

Los turistas, tanto mexicanos como extranjeros, fueron evacuados en unas 700 operaciones aéreas comerciales, generales y de rescate, particularmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en el Caribe mexicano.

Los viajeros nacionales se trasladarán a las ciudades de México y Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana, en tanto que los extranjeros llegarán a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Newark, Miami, Houston, Atlanta y Denver; a Montreal y Calgary, en Canadá; y Manchester, East Midlands y Milán, en Europa.

Evacuados los trabajadores de Pemex
Además, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado la evacuación de 18.197 trabajadores de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde se encuentra la principal zona productora de crudo del país.

Pemex precisó que la evacuación de los trabajadores de las plataformas se desarrolló en tres fases, la primera de 13.317 personas, la segunda de 1.037 y en la tercera las empresas contratistas retiraron a los restantes 3.843 trabajadores.

La petrolera informó del cierre de los 407 pozos, lo que significará frenar la producción de 2,65 millones de barriles de crudo por día y de 2,63 millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante los días que permanezcan cerradas las operaciones en la zona.

La empresa dijo tener los inventarios suficientes para atender la demanda de la región sureste de México durante el periodo que dure la emergencia por el huracán.

0 comentarios: