Furia del huracán Dean golpea Jamaica y apunta con mayor poder hacia México

AFP 20/08/2007 04h07

MIAMI (AFP) - El poderoso huracán Dean sacudió la costa sur de Jamaica en la noche del domingo y primeras horas del lunes con ráfagas de viento que destrozaron casas, arrancaron árboles y causaron inundaciones en vastas zonas de la isla, mientras su furia se dirige con mayor poder a incrustarse contra la península mexicana de Yucatán, según los pronósticos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobierno jamaiquino decretó un estado de emergencia pública por 30 días para atender la grave situación y controlar saqueos que se desataron en la isla durante el paso del ciclón.

Con un saldo de cinco muertos desde del viernes, y cientos de miles de afectados, Dean castigó con violencia a Jamaica. Las autoridades anunciaron que podrán hacer un diagnóstico de daños, eventuales víctimas y damnificados en la mañana del lunes, cuando retorne la calma tras el paso del fenómeno.

El gobierno estimó a última hora del domingo que unas 350.000 personas podrían haber resultado afectadas.

Vientos furibundos de hasta 230 km/h, ráfagas de lluvia y un fuerte oleaje castigaron el territorio jamaiquino desde la tarde del domingo.

El ojo del huracán de categoría 4 continuaba su avance hacia las islas Caimán, según el pronóstico del centro de vigilancia de huracanes estadounidense (NHC), con sede en Miami, que indicó que Dean tiene potencial para convertirse el lunes en un huracán categoría 5, el máximo en la escala de medición de potencia ciclónica.

El fenómeno dejó dos muertos en su paso por Haití, otro en República Dominicana y dos más en la isla de Martinica. En Haití, vientos de tormenta tropical y un estruendoso oleaje golpearon las zonas costeras y dejaron miles de damnificados. Cuba seguía su evolución con varias de sus provincias en estado de alerta.

Considerado un huracán "extremadamente peligroso", Dean obligó a poner en marcha dispositivos de emergencia en varios países para responder a los daños que se espera cause el ciclón.

La Casa Blanca informó al gobierno jamaiquino que tiene listo un envío de ayuda humanitaria. En Estados Unidos, el temor a que el poderío de Dean alcance la costa sur del estado de Texas agita el fantasma de Katrina, el huracán más destructivo de la historia norteamericana, en 2005.

©
Por esta razón, los sistemas de defensa estadounidenses entraron raudamente en funcionamiento, en especial por eventuales daños en instalaciones petroleras existentes en la zona.

También en México la petrolera estatal Pemex inició el desalojo de las más de 140 plataformas marinas en la Sonda de Campeche, al sureste del Golfo de México. Además, ordenó a sus diversas embarcaciones y plataformas semisumergibles y autoelevables que se trasladen a un puerto seguro.

En su trayectoria hacia el Golfo de México, Dean probablemente azotará desde el lunes las islas Caimán, antes que el ojo del huracán penetre con todo su poder en la Península de Yucatán hacia el martes.

La península mexicana se prepara para lo peor, y el estado de Quintana Roo declaró el alerta naranja, que implica "peligro inminente".

En Jamaica, el gobierno informó que un grupo de al menos 17 personas, que podrían ser buzos españoles, quedaron aisladas en una minúscula isla al negarse a ser evacuados.

En sus casas o en refugios públicos antihuracanes los jamaiquinos soportaron el paso de Dean aprovisionados de alimentos, agua, linternas y velas. El servicio eléctrico estaba interrumpido y los aeropuertos cerrados. Las calles de la capital quedaron bloqueadas con árboles caídos y muchas viviendas perdieron los techos, según pudo saber la AFP.

Los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 116 km/h) sacudían Cuba, donde el alerta incluyó el domingo a las provincias de Pinar del Río y La Habana. Las evacuaciones se aceleraron en los últimas horas en otras provincias orientales, especialmente Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

En 2006, Cuba sólo fue azotada por la tormenta tropical Ernesto, que provocó la evacuación de unas 700.000 personas, pero no dejó víctimas.

Los centros de turismo en gran parte del Caribe debieron cancelar sus reservas y evacuar a los visitantes en prevención por la llegada del ciclón.

Más de 90.000 turistas que veraneaban en Cancún y la Rivera Maya fueron evacuados durante el fin de semana hacia zonas más seguras, mientras los aeropuertos evidenciaban un fuerte incremento de vuelos de quienes prefirieron poner fin a sus vacaciones.

0 comentarios: