Gobierno de Costa Rica aplaza promoción de leyes de implementación del TLC

Telesur
15/08/2007

El gobierno de Costa Rica desistió de promover en el Congreso las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) hasta que el convenio sea aprobado o rechazado en un referendo el próximo 7 de octubre, anunció el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, citado por la agencia Afp.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El ministro, quien es hermano del presidente Oscar Arias, admitió que no hay "viabilidad política" dentro del parlamento, para aprobar este conjunto de leyes, indispensables con vistas a la eventual entrada en vigencia del TLC.

Aunque los partidos políticos favorables a la ratificación del tratado cuentan con 38 votos -el tercio de las 57 bancadas que componen el pleno legislativo- algunos de esos diputados no están de acuerdo con aprobar las leyes implementación antes de que se resuelva la consulta popular.

"No me interesa que se cree más caos en la Asamblea Legislativa. Si no hay cosas que tengan viabilidad política, simplemente no vamos a enviar la agenda de implementación", aseguró Arias.

La agenda de implementación contempla, entre otros aspectos, la apertura de los monopolios estatales de energía, telecomunicaciones y seguros; un convenio internacional sobre vegetales; así como reformas al Código Penal y a las leyes de propiedad intelectual.

0 comentarios: