Nueva evidencia científica: el Polo Norte Magnético se desplaza hacia Siberia

National Geographic - Cruz Loera, Omnia / 16-07-2007

El desplazamiento se da en forma acelerada, a razón de 40 kilómetros diarios

Desde el siglo pasado, el Polo Norte Magnético se ha desplazado del Ártico de Canadá hacia Siberia 1,100 kilómetros, afirma Joe Stoner, paleomagnetista de la Universidad de Oregon. Con el ritmo actual, el Polo podría trasladarse a Siberia en la siguiente mitad de siglo, explicó Stoner: ‘‘Se mueve realmente rápido’’. ‘‘Estamos observando algo que no había sucedido por lo menos en 500 años’’.



...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Lorne Mckee, científico geomagnético y perteneciente a Recursos Naturales de Canadá, afirma que los datos de Stoner encajan con sus propias lecturas. ‘‘El movimiento del Polo definitivamente se está acelerando’’.

No es una alteración

Se trata de un desplazamiento de oscilación normal en el campo magnético de la tierra, explicó Stoner, y no de un entrecruzamiento de los Polos Magnéticos Sur y Norte -un fenómeno que ocurrió 780,000 años atrás-.

Tales inversiones han ocurrido 400 veces en los últimos 330 millones de años, de acuerdo a rastros encontrados en piedras alrededor del mundo. Cada inversión toma miles de años o más en completarse. ‘‘A la gente le gusta pensar que algo especial está sucediendo en sus vidas, sin embargo a pesar de los cambios dramáticos, no veo ninguna evidencia de ello’’, dijo Stoner. ‘‘Es probable que sea sólo un movimiento normal en el Polo’’.

Cada día, el Polo Norte Magnético se desplaza constantemente en bucles de hasta 80 kilómetros de ancho. La ubicación registrada del Polo es realmente un promedio de su viaje diario, el cual es determinado por las fluctuaciones en la radiación del sol.

Actualmente el Polo se ubica aproximadamente a 80º de latitud norte y 104º de longitud oeste, en el territorio canadiense de Nunavut.

Importancia del Polo

La ubicación correcta del Polo Norte Magnético es importante para la navegación: entre más cercano se encuentre al Polo la posición norte, indicada por cualquier brújula, se hace menos precisa.

Por otra parte, el Polo también desempeña un papel importante en la Aurora Boreal; la cual se forma cuando la radiación solar rebota en el campo magnético de la atmósfera superior. En la medida que el Polo Norte Magnético se desplace, también lo hará la Aurora Boreal.

Sin embargo, para los científicos el estudio del campo magnético proporciona un tentador vistazo al ardiente centro de la Tierra. El núcleo externo del planeta, formado de hierro fundido, gira constantemente, actuando como un dínamo gigantesco o un electroimán.

Esta energía actúa recíprocamente con la capa rocosa de la Tierra -la cual también se desplaza-, causando un complejo y cambiante campo magnético. ‘‘Estamos cerca de una mayor comprensión del movimiento de los campos’’, afirmó Stoner.

Además del movimiento del Polo, se han registrado recientes descensos en la fuerza del campo magnético, afirmó Stoner, un fenómeno que frecuentemente acompaña las inversiones norte-sur.

No obstante, investigaciones realizadas por científicos franceses, publicadas en 2003, sugieren que tales ‘‘tirones’’ en el campo magnético -desplazamientos bruscos en intensidad y dirección- ocurren a menudo, no sólo durante inversiones.



0 comentarios: