Propaganda política: 'Gaza: una estrella de la televisión infantil difunde el mensaje de Hamas entre los jóvenes'

El Clarín
27/08/07


Saraa Barhoun, una palestina de 11 años, conduce un programa para chicos en el que recomienda seguir el camino de la devoción religiosa, resistir a Israel y mantener los dientes limpios.

Comentario SDLT: Y los medios se las arreglan para decir que esto fomenta la violencia contra 'el pobre estado inocente de Israel'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Por Conal Urquhart

Con pantalones rosas, una camisa bordada y un lindo pañuelo cubriéndole la cabeza, Saraa Barhoun es la nueva estrella de la televisión de Hamas, una nena que no escatima esfuerzos a la hora de persuadir a los jóvenes de Gaza y Cisjordania de seguir el camino de la devoción religiosa, la resistencia a Israel y los dientes limpios.

La semana pasada, los palestinos no tenían otra cosa para ver por televisión que la nena de 11 años y sus acompañantes Haloul, un abejorro, y Farfour, un ratón que defiende la violencia contra Israel. Todo porque los cortes de energía interrumpieron la televisión satelital y, así las cosas, lo único que podían ver era el canal al-Aqsa de Hamas.

Comentario SDLT: ¿Y quién es responsable de los cortes de energía? Fíjese que más adelante el artículo dice que este programa se repite cada semana, por lo que el corte es una excusa para difamarlo.

Saraa, que vive con su familia en Rafah, tiene una calidad estelar incuestionable. Su árabe es elocuente más allá de sus años. Su padre es profesor del Islam y ella aprendió muy bien. Saraa califica su papel de dual: ayudar a Occidente a entender el Islam y ser un modelo de rol para la juventud palestina.

"Me gustaría decirle a todo el mundo que el Islam es muy fácil", dijo. "No es una religión difícil y, si la gente en Occidente se convirtiera, se encontraría en un lugar mejor. Quiero decirle al mundo que no somos terroristas o enemigos".

Comentario SDLT: Hasta aquí, no hay absolutamente nada que justifique la afirmación insinuante de este periódico, de que la niña envió un mensaje de Hamas.

Saraa es el lado blando del método de Hamas para ejercer el poder. Ella hace su show en vivo todos los viernes sin guión y el programa es repetido toda la semana. La niña habla y discute con los oyentes que llaman desde Gaza y Cisjordania, y habla sobre política y buen comportamiento con un abejorro.

Sentada junto a su madre, completamente vestida de negro, Saraa dice con alegría que le gustaría ser profesora en Occidente para ayudar a la gente a entender mejor el Islam y a convertirse. Si no fuera eso, le gustaría ser médica o mártir. Cuando su madre interviene para decir que no le gustaría que fuera mártir, Saraa le responde: "Nosotros amamos la vida, pero estamos felices de ser mártires".

Comentario SDLT: Hasta aquí, tampoco hay absolutamente nada que justifique la afirmación insinuante de este periódico, de que la niña envió un mensaje de Hamas. Muchos creyentes de cualquier religión se ven como mártires.

Saraa canta en la radio de Hamas desde hace dos años y empezó a ser conductora hace un año. En un programa, le cortó la comunicación a un oyente que cantaba sobre la rendición. "No queremos rendirnos", le dijo Saraa. "Queremos resistir".


Comentario SDLT: Y mucho derecho tienen a hacerlo, frente a la ocupación ilegal e inhumana estadounidense-israelí. Ya que mencionamos a la resistencia, invitamos a los lectores a que lean el siguiente fragmento de "El 11-S, la Verdad Definitiva", escrito por Laura Knight-Jadczyk y Joe Quinn (y que será próximamente publicado):

"Está claro que la opresión de los palestinos por parte del gobierno israelí tiene poco que ver con “cuestiones de seguridad”, y se trata únicamente del acoso y el asesinato de civiles y líderes palestinos con el fin de impedir que se establezcan en la escena mundial como un pueblo independiente con una voz soberana.

Para este fin es esencial continuar retratando a cualquier resistencia palestina a la ocupación israelí como “terrorismo”, cuando en realidad la resistencia (incluso armada) a un poder ocupante es un derecho fundamental presente en el artículo cuatro de la tercera Convención de Ginebra.

No obstante, según el derecho internacional humanitario, para poder emplear legítimamente la fuerza en un conflicto, uno debe ser designado ‘combatiente’ legítimo. Para ser un ‘combatiente’, debe pertenecer a un ‘grupo de resistencia armada’ y ese grupo debe ser parte de un ‘bando’ del conflicto. En este hecho reside una de las principales causas por las cuales Israel nunca aceptará voluntariamente la creación de un estado palestino."

Grupos israelíes han mencionado a Saraa como un ejemplo de cómo Hamas alimenta el odio hacia Israel, pero su productor, Samir Abu Mosen, dice que no es la televisión sino crecer con la violencia israelí lo que radicaliza a los chicos palestinos.

Comentario SDLT: Exactamente. Pero este programa sirve a los propósitos israelíes, ya que es un blanco perfecto y se presta a críticas paramoralísticas.

"El objetivo del programa es mostrarles a los chicos que tienen derecho a vivir sin violencia, comunicarse con los demás y compartir su experiencia", dijo. "Saraa es un gran modelo de rol para los chicos palestinos. Estamos intentando mostrar el comportamiento negativo y permitirle a Saraa corregirlo. Esto puede ir desde lavarse los dientes hasta respetar a los padres y hacer la tarea".

© The Observer

0 comentarios: