Un historiador indio sostiene que los británicos cometieron un holocausto en su país

Diez millones de personas podrían haber muerto tras una rebelión en 1857
ADN
EFE 25/08/2007

Los británicos cometieron un holocausto, cuya historia no se había contado hasta ahora, tras el llamado Motín Indio de 1857 contra el Ejército colonial, según el historiador indio Amarsh Misra.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Misra, que reside en Bombay, afirma en un libro polémico titulado Guerra de Civilizaciones: India 1857 d.C, que casi diez millones de ciudadanos de ese país murieron en los diez años que siguieron a esa rebelión que estalló en la ciudad de Meerut.

"Fue un holocausto en el que desaparecieron millones: un holocausto necesario desde el punto de vista de los británicos, porque pensaban que la única forma de ganar era acabar con poblaciones enteras en ciudades y aldeas", afirma el historiador en declaraciones al diario The Guardian.

Las historias convencionales escritas hasta ahora sobre aquel famoso motín hablan de 100.000 soldados indios masacrados en las salvajes represalias que siguieron a la revuelta, pero nadie se ha preocupado de contar el número de rebeldes y civiles muertos a raíz de aquel suceso.

Secretismo y silenciamiento

"La magnitud de lo ocurrido ha sido mantenida en secreto", denuncia Misra, que ha utilizado para sus cálculos datos relativos al número de muyahidines islámicos o guerreros hindúes que lucharon contra la ocupación, así como documentos sobre la fuerza de trabajo local empleada por los británicos, que se redujo entre un tercio y un quinto en muchas partes del país.

Algunos historiadores británicos creen, sin embargo, que su colega indio exagera. Así, Saul David, autor de The Indian Mutiny, señala que hubo "hambrunas que costaron millones de vidas" . Pero reconoce que "fueron exacerbadas por la crueldad de los británicos".

Otros señalan, según The Guardian, que Misra ha hecho muy bien descubriendo datos relacionados con ese período, ya que las autoridades británicas se han ocupado por su parte de silenciar las versiones indias de lo sucedido entonces.

"Parece haber un prolongado silencio entre 1860 y el fin del siglo. No se oyeron las voces de los nativos y sólo ahora se empieza a conocer el otro lado de la historia", señaló al mismo diario Amar Farooqui, profesor de historia de la Universidad de Nueva Delhi.

El origen de las matanzas

El Motín Indio comenzó el 10 de mayo de 1857, cuando soldados musulmanes e hindúes estacionados en Meerut, en India central, se rebelaron y mataron a sus oficiales británicos para marchar luego sobre Delhi, donde se les unieron otros regimientos y civiles indios.

Los amotinados capturaron el palacio donde residía Bahadur Sha Zafar, de 82 años, último emperador de la dinastía mogol y supuesto sucesor de Gengis Khan, a quien proclamaron emperador del Indostán.

Aunque intervinieron muchos factores culturales, el desencadenante inmediato del motín fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para los rifles utilizados por el Ejército británico.

Para poder utilizar los cartuchos había que romper una membrana con los dientes, por lo que los soldados indios o cipayos consideraron que ello violaba sus creencias religiosas.

Hito en la historia moderna de India

Los británicos tardaron varios meses en recuperar Delhi y en capturar a la reina rebelde del Estado norteño de Jhansi, la legendaria Raní Lakshmibai, que se había enfrentado a los británicos con un ejército de miles de voluntarios y a la que aquellos dieron finalmente muerte en la batalla de Gwalior, en junio de 1858.

La guerra de 1857-58, considerada como la primera guerra de la independencia india, fue determinante en la historia moderna de ese país.

La Compañía Británica de la India Oriental fue entonces abolida y la India pasó a ser administrada directamente por la Corona británica, gobernada por un virrey.

0 comentarios: