Israel declara a Gaza "territorio enemigo" con el apoyo de Estados Unidos

Hamás considera la decisión del Gobierno sionista "una declaración de guerra"
ADN
Agencias Jerusalén / Gaza 19/09/07

El Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha declarado hoy oficialmente al Movimiento Islámico Hamás "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza y la transformó en un territorio enemigo".

Por su parte EE.UU. ha secundado a Israel. A través de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha asegurado que "no abandonarán a los palestinos inocentes en Gaza" y añadió que la Franja de Gaza "también es una entidad enemiga" para su país. Las declaraciones de Rice se producen poco después de que Israel declarara la Franja de Gaza "entidad enemiga", lo que le permitirá cortar los suministros de agua, electricidad y combustible de los palestinos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Declaración de guerra

Esta calificación por parte de Israel, ha sido considerada por Hamás como "una declaración de guerra".

El gabinete decidió imponer a esa zona "limitaciones de poder", lo que significa que Israel reducirá su cooperación con Gaza, según trascendió de fuentes del Gabinete citadas por la radio pública. Esta consideración hace presumir que se reducirá "al mínimo" el abastecimiento de electricidad, combustibles y otros servicios o mercancías que Israel vende a esa franja territorial de 360 kilómetros cuadrados habitados por 1,5 millones personas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, fue quien propuso al Gabinete declarar a Gaza territorio enemigo, lo que puede justificar esos castigos colectivos desde el punto de vista de la ley internacional.

El debate sobre la imposición de restricciones en esos servicios comenzó la semana pasada en el Gabinete a raíz de los ataques de milicianos palestinos que desde Gaza atacan a la población civil de localidades del sur de Israel con cohetes Al Kasam.

Reacción de Hamás

Hamás reaccionó inmediatamente y calificó de "declaración de guerra" el anuncio israelí. "Es una declaración de guerra que continúa las acciones sionistas terroristas contra nuestro pueblo", declaró a Reuters el portavoz Fawzi Barhoum.

"Pretenden privarnos de comida y obligarnos a aceptar las fórmulas humillantes que podrían surgir de la llamada Conferencia de Paz de noviembre", explicó Barhoum, refiriéndose a la cumbre organizada por Estados Unidos y que es precisamente el objeto oficial del viaje a la zona que realiza la secretaria de Estado Condoleeza Rice este miércoles.

"Si Israel recurre a acciones militares contra Gaza, estamos dispuestos a enfrentarnos a ellos. No nos rendiremos y lucharemos todos juntos", remató.

0 comentarios: