Nueve muertos y cientos de heridos por el sísmo en Indonesia

Yahoo noticias
Miércoles, 12 de Sep 2007

YAKARTA (Reuters) - El potente terremoto de 8,2 grados que el miércoles la región indonesia de Sumatra causó la muerte de nueve personas y cientos de heridos, informó un responsable gubernamental.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El seísmo provocó además alertas de tsunami en el océano Indico, desatando el pánico en las zonas costeras del sureste de Asia, azotadas por un terrible maremoto en diciembre de 2004.

Unas dos horas y media después del seísmo, la agencia meteorológica de Indonesia levantó su alerta de tsunami y dijo a través de un mensaje de texto telefónico que no se registró ninguno, aunque poco después volvió a emitirla tras un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter.

Las autoridades de Malasia informaron de un tsunami de entre uno y tres metros de altura desde el epicentro del seísmo.

El portavoz presidencial de Indonesia Andi Mallarangeng dijo a Reuters que "el sistema de rescate de emergencia se ha movilizado y el presidente ha ordenado al Ejército que ayude en los trabajos de emergencia".

El canal de televisión Global TV de Indonesia informó de que varios edificios de Padang, la capital de Sumatra Occidental, se han derrumbado, mientras que Metro TV indicó que algunos se han incendiado.

Un testigo de Reuters dijo que los residentes de Padang huyeron hacia tierras más altas.

"La ciudad está en completo caos. Todo el mundo se marcha hacia terrenos más elevados, vi una casa derrumbarse sobre el suelo, estoy intentando salvar a mi familia", declaró el testigo en Padang, la capital provincial de Sumatra Occidental, al norte del epicentro del terremoto.

La agencia meteorológica de Indonesia dijo a través de un mensaje de texto que el epicentro del seísmo estaba a 159 kilómetros al suroeste de Bengkulu, en el sur de Sumatra.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había emitido una alerta de tsunami en el océano Indico después del gran terremoto a las 6:10 a.m. (11:00 GMT). Las autoridades de Malasia y Sri Lanka emitieron otras alertas independientes, así como hizo India para las islas Andaman y Nicobar, y Australia para las islas Christmas y Cocos.

Un gran terremoto afectó esta misma zona el 26 de diciembre de 2004, causando un tsunami masivo y más de 230.000 muertos en los países de la región.

Indonesia sufre terremotos frecuentes, ya que está situada sobre un cinturón sísmico activo sobre parte del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico.

/Por Ahmad Pathoni/

0 comentarios: