Sarkozy propone pruebas de ADN para agrupar a familias inmigrantes

elperiodico.com
14/09/07

La política de inmigración de Nicolas Sarkozy traspasa un nuevo límite. En el debate sobre la nueva ley, la comisión de leyes de la Asamblea Nacional ha aprobado una enmienda que autoriza el recurso a las pruebas de ADN para otorgar visados de más de tres meses en los procedimientos de reagrupamiento familiar de los inmigrantes.

La enmienda, propuesta por el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Thierry Mariani, sostiene que "en caso de duda seria sobre la autenticidad del acta de estado civil", los agentes diplomáticos o consulares podrán "proponer" al solicitante de un visado "ejercer, a su costa, la facultad de solicitar la comparación de sus huellas genéticas con el fin de la verificación de una filiación biológica declarada".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

ACTAS FALSAS

Mariani justifica su enmienda en un informe del senador Adrien Gouteyron (UMP) según el cual "en ciertos países, como Senegal, Costa de Marfil, los dos Congo, Togo, Madagascar o las Comores, del 30% al 80% de las actas de estados civiles son fraudulentas".Sin embargo, la enmienda ha suscitado discrepancias en la propia mayoría gubernamental. El diputado François Goulard (UMP) ha recordado que, en materia de filiación, el derecho francés no reposa en la biología, ya que se puede "reconocer a un niño sin ser el padre biológico". Los hijos adoptados quedarían en este caso objetivamente perjudicados. Los socialistas también rechazan la enmienda. El primer secretario del PS, François Hollande, expresó a Le Monde su rechazo a "este sistema de fichaje generalizado" y llamó la atención sobre el coste de la medida.Una prueba de ADN cuesta entre 200 y 600 euros y debería realizarse en los países de origen de la inmigración, que no disponen de laboratorios adecuados. La enmienda no establece la obligación de someterse a la prueba, pero, si finalmente se incluye en la ley, las asociaciones de defensa de los inmigrantes temen que el rechazo a someterse al test sirva automáticamente para denegar el visado. Cada año hay 23.000 demandas de reagrupamiento familiar que afectan a los hijos.

PRÁCTICA PROHIBIDA

En Francia, según el artículo 16 del Código Civil, "el estudio genético de las características de una persona solo puede hacerse con fines médicos o de investigación científica", condiciones que no se cumplen en el reagrupamiento familiar, por lo que la enmienda debería derogar también esa disposición. Además, la práctica abierta de pruebas de ADN está prohibida, bajo pena de un año de cárcel y 15.000 euros de multa, y solo pueden obtenerse las huellas genéticas si lo autoriza un juez. Por esta razón, los franceses que quieren verificar su paternidad han de acudir a laboratorios extranjeros.La polémica enmienda se aprobó el miércoles, el mismo día en que el ministro de la Inmigración, Brice Hortefeux, reunía a los prefectos (gobernadores) que no cumplen los objetivos fijados de expulsión de inmigrantes sin papeles. Los dos hechos forman parte del endurecimiento del trato a la inmigración que caracteriza la política de Sarkozy.

0 comentarios: