Sarkozy ‘ratificó apoyo’ a Chávez

ADN mundo
Miércoles, 12 de Sep 2007

El presidente de Francia volvió a expresar su apoyo al mandatario venezolano en sus intentos de lograr un acuerdo humanitario y de reunirse con el jefe de las FARC.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ratificó su "apoyo" al papel "mediador" de su colega venezolano Hugo Chávez para el canje humanitario en Colombia, informó hoy un comunicado oficial citado por Efe.

También la agencia AP informó que Sarkozy dijo "estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y (Manuel) Marulanda", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez recibió ayer martes la llamada de su colega francés, y ambos conversaron durante unos "veinte minutos" sobre las gestiones de "mediación adelantadas" por el presidente venezolano, indicó un comunicado de la Presidencia.

"El presidente francés ratificó su apoyo al papel (mediador) que viene desempeñando el presidente Chávez en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia", afirmó el comunicado.

La conversación entre los mandatarios se produjo un día después que el gobierno colombiano reveló que "no considera viable" una reunión entre Chávez y "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo". La declaración fue una reacción inmediata a un comentario del líder venezolano en su programa dominical "Aló, Presidente".

Chávez aceptó a mediados de agosto pasado la solicitud, que le hizo la senadora colombiana Piedad Córdoba, de actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC para el canje de 45 secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos.

Francia encabeza las gestiones internacionales para obtener la libertad de uno de los rehenes, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, y que fuera capturada por las FARC hace más de cinco años.

Chávez ha expresado su disposición de reunirse con el jefe de las FARC para tratar sobre el intercambio humanitario en cualquier escenario, incluso en la selva colombiana, lo que Bogotá calificó de inviable el lunes pasado.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez se reunieron el pasado 31 de agosto en Bogotá para tratar sobre el canje de humanitario con las FARC.

Uribe reiteró entonces a Chávez su apoyo para que se reuniera con un delegado de las FARC en territorio venezolano, así como las fórmulas para lograr la liberación de personas secuestras en poder de la guerrilla.

Durante su conversación telefónica, Sarkozy invitó a Chávez a visitar París "en una fecha próxima", en donde lo recibirá "como a un amigo", y también se comprometió a viajar a Venezuela "en fecha a convenir", de acuerdo a la información oficial.


0 comentarios: