"Sub-prime", peor de lo que se temía

BBC
20/09/07

Las pérdidas desatadas por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo ( sub-prime ) en Estados Unidos "han excedido hasta los cálculos más pesimistas", dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Su comentario, pronunciado ante la comisión del congreso para servicios financieros, llega sólo dos días después de que la Reserva Federal (la Fed) cortara las tasas de interés de un 5,25 a un 4,75%.

La decisión se tomó para "ayudar a impedir algunos de los efectos adversos sobre la economía general", dijo el presidente del banco central de EE.UU.

La medida ayudará también a la entrada de flujo en efectivo en el sistema financiero, con el objetivo de aliviar la tensión del mercado, que Bernanke calificó de "significativa".

Sin embargo, a diferencia de su homólogo del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que este jueves fue acribillado a preguntas por una comisión parlamentaria sobre los problemas actuales en el sistema bancario, Bernanke no se encuentra bajo presión política.

HIPOTECAS SUB-PRIME, ¿QUÉ SON?
Créditos de alto riesgo que se otorgan a personas con un dudoso historial crediticio, a un interés más elevado y cláusulas de cancelación más exigentes que las convencionales

"Se está celebrando su oportuna toma de medidas de precaución", dijo el especialista en temas financieros de la BBC Dharshini David.

"Inyectó a tiempo efectivo en los mercados de dinero para asegurarse de que habría suficiente liquidez en el sistema y recortó la principal tasa de interés una vez que hubo evidencias de que la crisis financiera estaba afectando a la actividad y la confianza del consumidor", explicó.

Bernanke le dijo la comisión que las preocupaciones sobre el sector hipotecario estadounidense iban a continuar, especialmente en el área de intereses variables.

Más embargos

En cada uno de los dos primeros trimestres de 2007, se llevaron a cabo unos 320.000 embargos, frente a la media de los últimos seis años de 225.000 ejecuciones hipotecarias por trimestre.

Y es probable que la morosidad y los procesos de embargo aumenten entre las hipotecas sub-prime , anticipó Bernanke.

El presidente de la Fed añadió que era difícil ser precisos sobre la cantidad de ejecuciones hipotecarias que van a tener lugar, pero señaló que en circunstancias normales aproximadamente la mitad de los propietarios que recibían notificación de embargos acababan perdiendo sus casas.

"Esa proporción puede ser mayor en los próximos trimestres porque la proporción de prestatarios sub-prime , que tienen condiciones financieras más débiles que los otros prestatarios, es mayor", dijo Bernanke.

Está previsto que el secretario de Hacienda, Henry Paulson, también anuncie que considerará permitir que las dos compañías hipotecarias respaldadas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, adquieran, consoliden y vendan préstamos mayores de US$417.000, y los ofrezcan al mercado en forma de bonos.

El plan formaría parte de una estrategia para inyectar liquidez al mercado hipotecario, que ya está estirado al máximo.

0 comentarios: