Yahoo facilita datos a Pekín que llevan a la detención de tres activistas


El gigante estadounidense de Internet presentó su defensa ante los tribunales californianos tras haber sido acusado en abril por la ONG World Organization for Human Rights USA (Human Rights USA) de facilitar datos de correo electrónico a Pekín que llevaron a la detención de tres activistas: Wang Xiaoning y su esposa Yu Ling, y el famoso escritor y periodista Shi Tao, también encarcelado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La ONG lo acusa de violar leyes internacionales

Según la denuncia, Yahoo se ha vinculado, al facilitar la identidad de estos activistas, "a graves violaciones de las leyes internacionales, entre ellas la prohibición contra la tortura, arrestos arbitrarios y prolongadas detenciones por ejercer (los detenidos) su derecho a la libertad de expresión".

Según la BBC, el abogado de los demandantes ha dicho que Yahoo, con esta medida, "no cumplió sus responsabilidades éticas”.

"Las compañías que operan en China, entre ellas Yahoo, alegan a menudo que están siguiendo la ley china, pero estas leyes no están en consonancia con los estándares internacionales, por lo que no es un punto de referencia fiable", ha dicho Phelim Kine, investigador de la organización Human Rights Watch (HRW) en Hong Kong.

Yahoo Inc. respondió este viernes pidiendo al tribunal que desestimara la denuncia ya que había actuado conforme a las leyes chinas y esta demanda sólo tiene un carácter ‘político’. Sus representantes han asegurado que "no podemos asumir responsabilidades por actos independientes del Gobierno chino sólo porque nuestra subsidiaria en China obedeciera una petición legal de este gobierno para conseguir evidencias en una investigación".

¿Qué respuesta esperan? "Lo siento, sus usuarios pensaban que ustedes tenían ética, pero estaban equivocados ustedes son/actúan como psicópatas que sólo esgrimen el argumento legal más beneficioso, por lo tanto vamos a desestimar la demanda".


En su documento de defensa de 40 páginas, los representantes de la empresa han señalado, además, que los activistas detenidos "debieron asumir los riesgos cuando se implicaron en actividades que saben violan la ley china".

Es verdad, los seres humanos con conciencia moral deberían saber que existen psicópatas, que las corporaciones actúan como tal y que son gobernados por patócratas. Lo cierto es que si la gente asumiera ese riesgo NO DEJARÍA a Yahoo y a los demás motores delatores que actúan impunemente mientras se llenan los bolsillos.


“La libertad de expresión como nosotros la entendemos en EE.UU. no es la regla en China”, indica Yahoo. “Cada Estado soberano tiene el derecho de regular la palabra en el seno de sus fronteras”. Yahoo afirma que se vio obligado por la legislación china a brindar esas informaciones, incluido el contenido de los correos electrónicos.

Yahoo "se vio obligado" a proteger sus intereses financieros por sobre los valores e integridad de sus clientes.


La demanda contra Yahoo así como contra el motor de búsqueda chino Alibaba exige una indemnización para las víctimas y busca prohibir a Yahoo colaborar con las autoridades chinas y presionar a Pekín para que libere a Wang y otros chinos.

Varias organizaciones no Gubernamentales criticaron ayer a Yahoo por alegar que estaba cumpliendo con la ley china cuando desveló los datos personales de varios activistas y disidentes.

Prisión y torturas

El reportero y editor Shi Tao fue detenido en 2004 por publicar documentos considerados "secreto de Estado" por Pekín -el cibernauta había denunciado casos concretos de corrupción, en un país donde es un fenómeno sistémico que recién en los últimos tiempos merece la atención del gobierno-, mientras que Wang Xiaoning, autor de publicaciones pro democracia, fue arrestado en 2002 por "incitar a la subversión contra el Estado" mediante sus escritos. Ambos fueron condenados a diez años de prisión y, según la denuncia de Human Rights USA, han sido torturados.

Esta ONG añadió que "al menos 60 individuos permanecen encarcelados en China por su apoyo a la celebración de elecciones, (defensa de) la democracia o de los derechos humanos a través de Internet", casos en los que Human Rights USA cree que Yahoo también podría estar involucrada.

Esta misma semana, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección de Periodistas estadounidense, expresaron su gran preocupación después de que tanto Yahoo como Messenger accedieran la semana pasada a las presiones de Pekín para registrar la identidad real de los "bloggers" en China.

China cuenta con más de 30 millones de bitácoras -"blogs"- registradas y los más de cien millones de internautas chinos las visitan con regularidad para conocer informes que se escapan a la censura de la prensa oficial del régimen, una censura en la que cooperan Microsoft, Google, Yahoo o Cisco, entre otros.

El motor Yahoo y varios de estos rivales prefieren los negocios a la corrección política, la ética o la responsabilidad social. China contiene más de 137 millones de usuarios en la Red y, por ende, es un mercado clave que puede superar a Estados Unidos a fines de esta década. Beijing maneja un cuerpo dedicado a vigilar Internet. Entre los temas prohibidos “por dañar al pueblo” figuran la corrupción pública, la contaminación y el problema de Taiwán. No está explícitamente vedada la especulación financiera vía web.

Fuentes: AFP - EFE – El PeriódicoIdealMercado - El Comercio / 28-08-2007

1 comentarios:

Kadosde dijo...

“La libertad de expresión como nosotros la entendemos en EE.UU. no es la regla en China”, indica Yahoo.

Yahoo nos quiere hacer creer en EEUU hay libertad de expresión. Lo cierto es que la gente puede decir lo que quiera, pero hay una férreo maquinaria comunicacional para esconder o desestimar a las voces disidentes. Sí, sigo hablando de EEUU.

Además, los motores de búsqueda y correo, ¿acaso nos quieren hacer creer que en EEUU no han sido utilizados para espiar a la ciudadanía?

Parece que estos motores de noticias se están creyendo sus propias mentiras. Hay mucha información haya afuera sobre que EEUU espía a su gente. Pero estos poderosos motores de búsqueda no la ven.

En unos años más estas empresas de internet se van a lavar las manos, diciendo que sólo cumplían la ley o que desconocían que su filial era mal utilizada.

Este síndorme IBM-Nazi ya lo estamos viendo con China, sólo falta que aparezca información sobre delación en otros países.

Saludos.