Actualización: Detienen y procesan al clan Pinochet y a colaboradores por caso Riggs

TVN (04-10-2007)

El ministro en visita Carlos Cerda, tras permanecer un año y dos meses marginado de la investigación del llamado Caso Riggs, decretó este jueves el procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos de la viuda e hijos del fallecido general (r) Augusto Pinochet Ugarte, y de otros ex colaboradores del régimen militar.

Ello, por sus presuntas implicancias en el episodio adscrito a los recursos que utilizaron miembros de la Casa Militar para la triangulación de fondos estatales.

Las indagatorias buscan dilucidar la cuantiosa fortuna que fue hallada en distintas cuentas bancarias de Chile y el extranjero, y que mantenía el otrora gobernador de facto bajo diversos alias y nombres falsos, a fin de distraer los controles financieros.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Dentro de los afectados para ser notificados de sus encargatorias de reo figuran los hermanos Augusto Osvaldo, Inés Lucía, Marco Antonio, Jacqueline Marie, y María Verónica Pinochet Hiriart; y la esposa del fallecido ex jefe castrense, María Lucía Hiriart Rodríguez.

La lista considera además a civiles y miembros en servicio activo y en retiro del Ejército que colaboraron con el régimen militar (1973-1990), entre ellos Oscar Aitken Lavanchy, Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín Aguirre, Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, Eduardo Fernando Castillo Cádiz, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Jaime Enrique Lepe Orellana, Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, Mortimer Humberto Jofré Azuaya, Héctor Guillermo Letelier Skinner, José Hernán Sobarzo pobrete, Juan Fernando Romero Riquelme y el abogado Ambrosio Rodríguez Quiroz.

Seriedad del fallo

Luego de conocerse el fallo en el Palacio de Tribunales, el propio ministro Cerda -quien viaja este sábado a Estados Unidos [a recibir un premio por su defensa a los DDHH]- sostuvo que "ojalá que la sociedad chilena tenga la posibilidad de conocer qué es lo que en verdad ha ocurrido. Estamos sometidos a un procedimiento que establece la ley y nosotros hemos seguido el camino del caso. Este es un caso que se inició en 2004, con el señor ministro Sergio Muñoz, cuando él fue promovido a la Corte Suprema y el mismo tribunal me designó para sustituirlo".

"En el periodo que se ha podido trabajar es necesario recordar -explicó el juez- que a raíz de acusaciones de algunas defensas, en el sentido que yo habría perdido la independencia, la imparcialidad y la objetividad en esta causa, yo no podía seguir actuando como juez, esto generó que durante un año y seis meses no haya podido actuar en la causa como juez".

Adujo que este veredicto lo decretó con "seriedad y responsabilidad", ya que "sobre todo, el apoyo en la conciencia de que se ha hecho lo que era un deber para todo juez de la República hacer".

Sobre la responsabilidad de los requeridos, el magistrado sostuvo que "miembros de la familia Pinochet han sido procesados porque estando acreditado, en concepto del tribunal, los copiosos antecedentes que se vierten en la resolución, la existencia del delito de malversación de caudales públicos; hay presunciones fundadas, bien justificadas, en cuanto a que a esas personas que son, claro parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", declaró el juez en los pasillos del edificio de la sede del Poder Judicial.

Agregó que "a nosotros, los jueces, lo que nos interesa es que la justicia, que procuramos hacer sobre la base de lo que consideramos es la verdad, genere paz. Siempre las resoluciones de los jueces pretenden la paz y sobre la base de la verdad, por supuesto".

[...]

De acuerdo a las pesquisas, fueron 4.000 millones de pesos los que fueron defraudados y no justificados ante el Fisco, entre 1973 y el 2007.

La Casa Militar era la organización interna del círculo más cerrado de Pinochet, cuando ocupaba La Moneda, y contaba con millones de dólares de presupuesto como gastos reservados para todo tipo de operaciones: desde el pago de informantes hasta el cuidado de jardines.

Esta especie de departamento de finanzas administrativo de La Moneda tuvo una cuenta bajo ese nombre en el Riggs Bank.

En ella se depositaron millonarias sumas de dinero, que fueron trianguladas a distintos bancos donde Pinochet -gracias a su calidad de cliente VIP- usó variados "alias" para esconder su identidad.

La cuenta fue descubierta por las indagaciones, documentos, contactos y declaraciones desde el inicio de la investigación.

Recurso de amparo

El abogado Pablo Rodríguez Grez, defensor de la esposa del fallecido general (r) Augusto Pinochet, anunció que recurrirá de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando irregularidades en los procesamientos.

[...]

El jurista dijo que recurrirá ante los tribunales superiores para impugnar el actuar del magistrado, aduciendo que éste, mientras estuvo marginado de la causa, ya tenía preparadas estas encargatorias de reo, reiterando que quedó en evidencia su "animadversión" hacia los querellados.

"Estoy absolutamente asombrado de lo que ha hecho el ministro señor Cerda al imputarle delitos a la señora Lucía Hiriart de Pinochet y a los hijos del general Pinochet (...) se contraviene además todo lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Santiago con anticipación, cuando dejó sin efecto estos autos de procesamiento, de tal suerte que vamos a recurrir ante los tribunales", relató el profesional, tras sostener una reunión con los abogados de otros imputados.

Canal 13 (04-10-2007)

La investigación del ministro Cerda habría logrado reconstruir la historia de las cuentas y depósitos que el fallecido general (r), apoyado por sus familiares y colaboradores, logró mantener.
El caso estalló en julio del 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que el general (r) Pinochet tenía cuentas secretas en el Banco Riggs. Con el transcurso de las semanas se determinó que llegó a poseer 125.

En Chile, el 21 de julio del 2004 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella y el primero en seguir el proceso fue el juez Sergio Muñoz.
Augusto Pinochet Ugarte fue desaforado el 2005 y aunque hubo una serie de procesamientos, fueron dejados sin efecto por la Corte de Apelaciones en enero de este año. Por ese motivo, el proceso sólo continuó contra Marco Antonio Pinochet y Óscar Aitken, ex albacea del general (r).

El fallo del ministro Carlos Cerda, quien finalmente se hizo cargo del proceso, desglosa una maraña de antecedentes, dineros que "viajan" de un lugar a otro y que arman un complejo puzzle.
Paso a paso, el juez logra determinar responsabilidades de una serie de personas del círculo íntimo de Pinochet. Entre ellos está el general Jorge Ballerino Sandford, una de las piezas claves en el complejo entramado conocido como caso Riggs.

El 23 de noviembre de 1981 fue Ballerino quien abrió una cuenta en el Banks Riggs de Miami. Lo hizo con la ayuda del general Ramón Castro Ivanovic, quien -entre otros cargos- fue secretario de Augusto Pinochet Ugarte.
Esta cuenta fue abierta con dineros provenientes de los llamados "gastos reservados", plata que se destina a la Presidencia de la República y cuyo uso no necesita justificarse. En 1982, esta cuenta tenía depósitos por casi un millón de dólares.

El general Ballerino utilizó el apodo de John Long para abrir otra cuenta en el Riggs. Desde allí comenzó a realizar una serie de movimientos que fueron articulando la "telaraña bancaria" de los Pinochet Ugarte.
Otro hombre importante, de acuerdo con la investigación del ministro Carlos Cerda, es el general Guillermo Garín Aguirre, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y vocero de la familia Pinochet.

Garín Aguirre asumió la Casa Militar en enero de 1985 y se transforma en destinatario de una nueva cuenta en el Riggs, que reemplaza a las anteriores y desde donde se hace una serie de transferencias. Entre ellas figura una cuenta de "Daniel López", chapa utilizada por el general (r) Pinochet para abrir cuentas en el extranjero.
Otro rol relevante lo constituye Mónica Victoria Ananías Kuncar. La ex secretaria de Pinochet es mencionada realizando una serie de operaciones en las que daba instrucciones para depositar fondos, comprar bienes o simplemente recibía las grandes sumas de dinero que iban a parar a cuentas, incluso en Suiza.
La función de los secretarios personales

El coronel Gabriel Vergara Cifuentes fue secretario privado de Pinochet entre 1992 y 1995, y abrió cuentas en el Riggs, donde también se depositaron dineros.

Desde allí salían platas para el propio general (r) Pinochet, con nombres como J.P. Pinochet o simplemente J. Ugarte.
Otro secretario, Sergio Moreno Saravia, general de Ejército y edecán de Pinochet, aparece mencionado como administrador de cuentas en el extranjero mediante poderes especiales que le conferían.

La lista de secretarios agrega a Ricardo Mac-Lean Vergara, coronel del Ejército en servicio activo y ex director de la Escuela de Suboficiales, y al brigadier (r) Jaime Enrique Lepe Orellana.
Ambos, al igual que otros hombres de confianza de Pinochet, aparecen administrando, girando y depositando dineros, e incluso participando en la compra de una serie de artículos destinados exclusivamente a usos personales del general (r) Pinochet.

Entre ellos destacan propiedades, construcciones, aportes a Cema Chile, libros, estatuas, un busto de Napoleón Bonaparte, sastrería, arriendo de cabañas, vestuario, lápices, zapatillas de gimnasia, etcétera.
El papel de la familia

La viuda del general Pinochet, María Lucía Hiriart Rodríguez, aparece mencionada constantemente en el proceso. Poseía una cuenta con su esposo en el Espirito Santo Bank de Miami, donde llegaron dineros que venían desde el Riggs y en otras instituciones, todas con el mismo origen: dineros que el Estado proveía para gastos oficiales.
Hiriart Rodríguez aparece nombrada en una serie de cuentas corrientes, incluso en una en Bahamas que, de acuerdo con el ministro Cerda, buscaban confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas.

En muchas cuentas, Lucía Hiriart sólo es nombrada como M. Hiriart o M.L. Hiriart.
El procesamiento consigna que ella compró y vendió una serie de propiedades en Viña del Mar, Santo Domingo y Santiago. Además, fue administradora de un fideicomiso y participó activamente en las sociedades creadas por el general (r) Pinochet.

Todos los hijos del ex comandante en Jefe del Ejército aparecen como destinatarios de bienes, comprando o vendiéndolos.
A grandes rasgos:
• Marco Antonio Pinochet aparece nombrado como portador de un pasaporte que en Chile figuraba como robado. Lo usó para abrir una cuenta en Nueva York para una sociedad con el nombre de Marco Antonio Hiriart.
• Lucía Pinochet Hiriart es nombrada como presidenta de la misma sociedad. Usó una cuenta cuyos dineros provenían de fondos que el general (r) Pinochet poseía en otros bancos.
• El hijo mayor, Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart aparece comprando el fundo Lincoyán en Melipilla, adquirido mediante la creación de otra sociedad, para ocultar el negocio, según el fallo del ministro Cerda.
• Jacqueline Marie Pinochet Hiriart también es mencionada en la compra y venta de inmuebles y otras operaciones.
• María Verónica Pinochet Hiriart es mencionada como receptora de beneficios derivados de las mismas cuentas.

En tanto, el conocido abogado Ambrosio Rodríguez Quiros, actual presidente del Tribunal Supremo de Renovación Nacional y ex procurador general de la República, fue procesado por su participación en una serie de operaciones. Representó muchas veces a los hijos y al propio general (r) Pinochet en la compra y venta de bienes.

Otro papel importante lo tiene Óscar Custodio Aitken Lavanchy. El ex albacea del uniformado es mencionado constantemente como ejecutor de una serie de acciones bancarias y siempre con amplios poderes para operar a nombre del ex comandante en Jefe.

¿De dónde vendrían las platas?

De toda la investigación del juez Carlos Cerda se establece que:
A) Entre 1973 y 2004 los ingresos en las distintas cuentas del general (r) Pinochet suman 25,9 millones de dólares.

B) De ellos, hay US$5,9 millones que son legítimos y otros 20 millones de dólares para los que no hay justificación razonable. Se presume que su origen está en los gastos reservados de:

1) la Presidencia de la República,
2) la Casa Militar, y
3) la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile.

C) De los 20 millones de dólares, la resolución se funda en el registro de ocho millones de dólares, que son el saldo negativo del patrimonio del general (r) Pinochet entre 1973 y 2003.

D) No obstante, hay otros doce millones de gastos reservados no acreditados en la investigación.

0 comentarios: