Arias hace en cadena nacional campaña a favor del Sí al TLC con EEUU

Telesur
03/10/07

Pese a que la ley electoral impide que el presidente de Costa Rica utilice recursos del Estados para hacer campaña política, Arias pidió a los costarricenses en una cadena nacional de radio y televisión votar por el “Sí” en el referendo del venidero domingo y cerró su alocución con una propaganda a favor del polémico tratado comercial con EEUU.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió este martes en cadena nacional a los costarricenses votar a favor del "Sí" al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), en el referendo que se realizará este domingo 7 de octubre en el país centroamericano. En su mensaje televisado, el mandatario no sólo pidió el voto a favor del TLC con EEUU, sino que además se deshizo en explicaciones sobre las "bondades" que asegura tiene el tratado comercial.

"Esta es nuestra única oportunidad de aprobar un TLC con la economía más grande del mundo. Si lo aprobamos y no nos gusta, podemos salirnos después de 6 meses sin pedirle permiso a nadie. Pero si lo rechazamos, ya nunca más podremos entrar. La puerta se cerrará, y con ella, se cerrará un universo de oportunidades", expuso Arias.

El mensaje también estuvo dirigido a los detractores del TLC, que aseguran que el pacto comercial perjudicará la economía de los más pobres.
El TLC, según dijo, "no pone en riesgo ningún aspecto de la política social que ha hecho diferente a este país" tampoco pone en riesgo el seguro social ya que "los medicamentos seguirán siendo gratuitos para todos los asegurados y seguiremos dando una cobertura universal en salud", insistió el jefe de Estado.

El presidente Arias en su enumeración, también señaló que el TLC no perjudicará ni al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ni al Instituto Nacional de Seguros, dos monopolios que tendrán que abrirse a la competencia del sector privado.
Además, los jóvenes tendrán "mayores oportunidades de empleo", las amas de casa "precios más baratos" y los agricultores, pequeños y medianos productores del país "acceso de sus productos al mercado más grande del mundo, sin pagar impuestos", dijo el mandatario en un intento por persuadir a los costarricenses.

Pese a que la ley electoral costarricense prohíbe que un presidente utilice recursos del Estado para hacer campaña política, Arias no sólo pidió en su cadena votar a favor del TLC, sino que además culminó su alocición con un con una propaganda a favor del polémico tratado comercial con EEUU.

Irregularidades

Detractores del TLC con EEUU, han denunciado ventajismo por parte del mandatario en la campaña por el referendo del próximo domingo, además de otras irregularidades por parte de las empresas transnacionales, al parecer las más interesadas en la ratificación del tratado, para captar votos a favor del "Sí" en la consulta que se le hará a los costarricenses.

El pasado 21 de septiembre, en plena campaña por el referendo, el diputado costarricense del opositor Partido Acción Ciudadana, Alberto Salom, denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al dirigente del movimiento del "Sí" al TLC con EEUU, Luis Escalante, por haber intentado comprar el voto de los trabajadores.
La denuncia, que actualmente es investigada por el ente comicial costarricenses, se basa en un correo electrónico que Escalante envió a 300 transnacionales para que ofrezcan un cuarto o medio tiempo de salario adicional a los trabajadores, a cambio de que se comprometan a acudir a las urnas este 7 de octubre y votar en favor del pacto comercial.

En medio de las irregularidades, el movimiento por el "No" al TLC prepara para este miércoles una rueda de prensa para denunciar nuevas estrategias ilegales que aseguran han cometido las transnacionales para procurarle el triunfo al "Sí" en el referendo en el que, según las últimas encuestas, existe un empate técnico entre las dos opciones, pero con una notable tendencia de aumento de las intensiones a favor del "No".

0 comentarios: