Califica de incompetente a administración Bush ex comandante en Iraq

Prensa Latina
13/10/07

El ex jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, teniente general Ricardo Sánchez, calificó al gobierno del presidente George W. Bush de incompetente para conducir la guerra en ese país, la cual definió como "pesadilla sin un final previsible".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En un encuentro con periodistas militares, Sánchez consideró que la actual estrategia de la Casa Blanca, incluido el envío de unos 30 mil efectivos como refuerzo, es muestra de un intento desesperado de la oficina oval para atajar las políticas erradas en esa nación.

El liderazgo incompetente condujo a Estados Unidos a una guerra devenida fracaso catastrófico, afirmó el general, quien comandó las tropas durante un año. En julio de 2004 fue separado de su cargo, a raíz del escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

"Estados Unidos continúa su lucha desesperada en Iraq sin ningún esfuerzo para elaborar una estrategia concentrada que pueda consentir una victoria", exclamó el oficial retirado a los reporteros castrenses este viernes.

En su opinión, uno de los errores fue la disolución de las unidades militares de la época de Saddam Hussein. Además, mencionó el no haber establecido a tiempo nexos con los líderes tribales y la demora en el establecimiento de un gobierno nacional.

De estas fallas responsabilizó también al Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, al Congreso y a la cúpula del Pentágono.

Desde que comenzó la invasión a Iraq en marzo de 2003, tres mil 824 militares estadounidenses murieron en ese país, la inmensa mayoría a causa de acciones de la resistencia. La cifra de heridos se acerca a los 28 mil.

0 comentarios: