De Menezes: Poco a poco se conocen más detalles de su muerte

AFP- Terra (20-10-2007)

Desde hace tres semanas, el tribunal criminal de Londres escucha declaraciones de numerosos testigos que han dibujado una imagen del caos y confusión que prevalecieron en el operativo de Scotland Yard que llevó a la muerte de un brasileño inocente, Jean Charles de Menezes.

El juicio de Scotland Yard por la muerte de De Menezes, que fue abatido a tiros en una estación de metro londinense el 22 de julio de 2005, un día después de otros atentados fallidos en Londres, entra el lunes próximo en su cuarta semana, tras haber escuchado a policías, médicos forenses y abogados.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El jurado ha visto vídeos sobre las caóticas últimas imágenes del operativo en el que murió el brasileño, abatido de siete tiros a la cabeza dos semanas después de que cuatro kamikazes mataran a 52 personas en la red de transporte de la capital británica.

En estas tres semanas, el jurado ha escuchado a numerosos testigos dar evidencias sobre algunos de los "errores catastróficos" cometidos por Scotland Yard en el operativo.

Por ejemplo, varios policías admitieron que De Menezes pudo haber sido detenido en varias ocasiones, pero que recibieron órdenes de no arrestarlo, y que luego intervino una unidad de elite que lo abatió de siete tiros a la cabeza.

La corte ha escuchado también a varios policías que han defendido la actuación de Scotland Yard, que está siendo procesada por infracciones a la salud y a la seguridad en la operación que acabó con la vida del electricista brasileño de 27 años.

"Hicimos ese operativo para proteger al público", aseguró un policía que dijo llamarse Ralph, que habló, como todos los policías que han dado declaraciones, detrás de una cortina negra y usando un nombre falso.

El jueves, la responsable de la operación, Cressida Dick, negó haber dado la orden de matarlo, y dijo que sólo había ordenado "detenerlo".

Nadie hasta ahora asume haber dado la orden de matarlo, y los policías que lo abatieron no van a declarar ante el jurado.

Un especialista de armas de fuego declaró esta semana que los policías que dispararon ocho veces contra Menezes, cuando estaba tirado en el piso del vagón del metro, habían usado balas destinadas a provocar una muerte inmediata.

Dick aseguró también que De Menezes "se parecía extraordinariamente" a uno de los terroristas buscados por la policía, Hussain Osman.

Los abogados de la policía habían presentado al jurado, y al público, un fotomontaje en el que la mitad de la imagen correspondía a la cara de Menezes y la otra mitad a la de Osman, para justificar haberlo confundido con un terrorista.

Pero el miércoles, una abogada de la acusación afirmó que la fotografía de Jean Charles de Menezes había sido manipulada para sugerir su semejanza con Osman.

La imagen de De Menezes fue "estirada o redimensionada", afirmó la abogada Clara Montgomery.

Dick reiteró ante el jurado el alegato de Scotland Yard: que la muerte de De Menezes fue "una tragedia", pero no un crimen.

Se prevé que el juicio, que se reanuda el lunes, dure unas dos semanas más.

0 comentarios: