El ejército israelí aumentó la longitud del Muro del Apartheid y, con ello, la superficie aislada en Cisjordania

Applied Research Institute-Jerusalem
Traducción del inglés por Beatriz Morales Bastos
Rebelión
21/10/2007

Un año y medio después de la publicación de la versión actualizada del mapa del Muro del Apartheid en Cisjordania, el pasado mes de septiembre el ministerio de Defensa israelí publicó un nuevo mapa del trazado del Muro que respecto al mapa publicado en abril de 2006 muestra cambios de gran magnitud en la longitud del Muro del Apartheid y en la superficie de las tierras aisladas. El nuevo mapa publicado en septiembre de 2007 en la página web del ejército israelí no fue aprobado hasta abril de 2007 y hasta ahora no se ha publicado en la página web

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El nuevo mapa revela un aumento del 28.5% (157.920.000 dunums) de la superficie que quedará aislada entre el Muro del Apartheid y la línea del armisticio de 1949. En 2006 la superficie aislada era de 555 km² y hoy representa 712,9 km² (712.900 dunums). Además, el nuevo trazado del Muro del Apartheid demuestra un incremento de la longitud de éste del 9.5% (67 Km) en los 703 Km registrados el 30 de abril de 2006, con lo que la nueva longitud del Muro del Apartheid es de 770 Km.

Las modificaciones que aumentan la longitud del Muro del Apartheid y la superficie aislada detrás de él se encuentran en dos zonas específicas, la primera de las cuales está en los terrenos al sur del valle del Jordán a lo largo de la reserva natural al este de los distritos de Belén y Hebrón. El añadido al trazado del Muro empieza a partir del la parte sur del gobernorado de Hebrón y remonta hacia el noreste; el aumento en la longitud del Muro en esta zona es de 53.5 km, que ocasionan el aislamiento de una zona adicional de 153.780.000 dunums (153.780 km²).

Otra consecuencia de la adición de una nueva sección del Muro del Apartheid es que Israel privará a los palestinos de 71 Km² (37%) de los 194 km² que les corresponden en la zona del Mar Muerto.

El segundo cambio en el trazado del Muro del Apartheid se ha producido al noroeste de la ciudad de Ramala. Supone un aumento de la longitud del Muro de 13.5 km y aisla una superficie de 4140 dunums (4,14 km²). Esta nueva ampliación tiene el objetivo de incluir los asentamientos israelíes de Nili y Na'ale. Para más detalles, véase la tabla nº 1

Conclusión

No es la primera vez que el ministerio de Defensa israelí modifica el trazado del Muro del Apartheid en Cisjordania; de hecho, esta es la cuarta alteración del Muro desde que el gobierno israelí aprobó su construcción. Cada cambio en el trazado del Muro supone un aumento de la longitud de éste y de la zona que aisla. En ningún momento estas modificaciones se han hecho teniendo en cuenta los intereses de la población palestina, a pesar de las miles de alegaciones presentadas por los palestinos ante el Tribunal Supremo israelí para protestar por las dramáticas pérdidas producidas por la construcción del Muro.

El gobierno israelí sigue ignorando los derechos de los palestinos y violando el derecho internacional ya que es consciente de que todo cuanto hace permanece completamente impune. A pesar de todas las críticas, Israel sigue haciendo caso omiso del fallo del Tribunal Internacional de Justicia del 9 de julio de 2004. Aparentemente, Israel seguirá aplicando cambios sobre el terreno para manipular el resultado de cualquier posible negociación futura sobre la tierra, las fronteras y Jerusalén. De forma pacífica se ha insistido en la intención por parte de Israel de apoderarse de las tierras palestinas, por ello es el momento de que la comunidad internacional intervenga y acabe con los actos egoístas de Israel para poder encaminar de nuevo el proceso de paz.

0 comentarios: