Empresa de seguridad admite haber participado en matanza de las dos mujeres iraquíes

Telesur
10/10/07

Irak condenó la actuación de la empresa de seguridad Unity Resources Group (URG), que el martes pasado mató a dos mujeres civiles en Bagdad.

El Gobierno de Irak condenó este miércoles la actuación de la empresa de seguridad Unity Resources Group (URG), por su participación en un tiroteo en el centro de Bagdad, en el que murieron el martes dos mujeres civiles.

El general Kassem Musaui, portavoz del plan de seguridad en Bagdad, indicó que "el gobierno, el primer ministro y todos los responsables condenan categóricamente las acciones" de URG.

SDLT: Las autoridades iraquíes responden a los intereses imperiales de Estados Unidos e Israel. Ahora se muestran preocupados por la seguridad de los ciudadanos, creo que la palabra “hipócritas” los define muy bien. Ellos fueron colocados por un régimen imperialista y genocida que está provocando todas esas muertes en Irak ¿Cómo pueden condenar algo de lo que forman parte?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"La ley es nuestra arma contra esta compañía y vamos a analizar esta cuestión con detenimiento", agregó el general Musaui.

"El mando de seguridad de Bagdad formó una comisión de investigación sobre este incidente", añadió.

De hecho, la URG, con base en Dubai pero cuyos empleados son mayoritariamente occidentales, reconoció en un comunicado publicado este miércoles por la agencia Afp, estar implicada en dicho tiroteo en la capital iraquí, pero aseguró haber actuado de forma apropiada.

Según el documento, un convoy de URG se sintió amenazado por un vehículo. "Al final, se efectuaron disparos y el vehículo paró", declaró URG sin hacer referencia a las víctimas.

"Las primeras informaciones de las que disponemos muestran que nuestro grupo de seguridad fue alcanzado por un vehículo que no se detuvo tras una serie de señales de advertencia, exactamente gestos con la mano y con antorchas. Al final, se efectuaron disparos y el vehículo paró", declaró URG.

El martes en Bagdad, murieron por impactos de bala dos mujeres que viajaban a bordo de un automóvil que al parecer se acercó excesivamente a una caravana de vehículos blindados, informaron responsables iraquíes y testigos. Según estas fuentes, los guardias de seguridad extranjeros dispararon varias ráfagas contra el vehículo.

Dos niños que viajaban en la parte posterior del auto, resultaron heridos por fragmentos de vidrio, añadieron las fuentes.

El auto, acribillado a balazos, aterrizó sobre el terraplén central de una frecuentada avenida de Bagdad, mientras el convoy de seguridad se alejaba sin detenerse.

Luego de los incidentes, Estados Unidos negó en un primer momento estar relacionado con la URG. Sin embargo, el miércoles, una portavoz de la embajada, Mirembe Nantongo, afirmó que URG estaba empleada por RTI International, un instituto de investigación estadounidense financiado por USAID. RTI tiene como misión colaborar con las instituciones iraquíes.

"USAID no controla los arreglos en materia de seguridad de sus subcontratistas. Los subcontratistas son responsables de la seguridad de sus empleados", afirmó.

Este nuevo incidente tuvo lugar menos de un mes después de un tiroteo protagonizado por un convoy de la compañía estadounidense Blackwater, encargada de la seguridad de la embajada de Estados Unidos en Irak, que causó la muerte de 17 civiles.

En su momento, las autoridades iraquíes acusaron a Blackwater de "crimen deliberado" y anunciaron su determinación fortalecer su control sobre las empresas de seguridad privadas traídas por Estados Unidos a Irak desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.
Con estas muertes, suman 19 las personas abatidas en menos de un mes por contratistas de la Secretaría de Estado estadounidense.

0 comentarios: