Gobierno de EE.UU. aprobó torturas severas

Prensa Latina
04/10/07

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó en secreto la tortura contra personas capturadas en la autoproclamada guerra contra el terrorismo, reveló hoy el diario The New York Times.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Tras el nombramiento de Alberto Gonzales como Fiscal General, esa secretaría emitió un memorando en 2005 que autorizó técnicas de interrogación muy fuertes, nunca antes empleadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), precisa el matutino.

SDLT: ¿Nunca antes empleadas por la CIA? ¡Vamos! ¿Se creen que somos estúpidos?

Esta fue la primera vez que el gobierno permitió de forma explícita el uso de tortura física y psicológica enérgicas como el uso de temperaturas heladas y ahogamientos simulados, agrega.

El diario comenta que Gonzales aprobó esa práctica pese a las objeciones del vice secretario de Justicia, James Comey, quien advirtió a sus colegas que se avergonzarían cuando esos documentos fueran publicados.

Cuando el Congreso criticó la tortura contra prisioneros, el Departamento de Justicia emitió un mensaje confidencial mediante el cual declaró que ninguno de los métodos de interrogación de la CIA violaron esa norma, subraya el Times.

El periódico resalta que el Congreso y la Corte Suprema han intervenido repetidamente en los últimos dos años para imponer límites en los interrogatorios de reos.

Los documentos sobre estas prácticas secretas fueron rubricados por Steven G. Bradbury, quien desde 2005 encabeza la Oficina del Consejo Legal de esa secretaría.

El debate sobre el trato a los presos por terrorismo comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando la administración republicana aplicó la detención confidencial y la interrogación coercitiva, recuerda la publicación.

Sin embargo, destaca, por la utilización de esos mismos métodos Estados Unidos cuestionó a numerosos países.

0 comentarios: