Guatemala vive su campaña más violenta, advierte Mirador Electoral

Prensa Latina
13/10/07

Con 59 muertos y 89 atentados que causaron heridas a dirigentes políticos o familiares, Guatemala vive hoy su campaña más violenta desde el retorno a la institucionalidad, advirtió un informe del Mirador Electoral.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El caso más reciente se registró esta semana, cuando fue asesinada la secretaria del Partido Patriota (PP) en el Congreso, Aura Salazar, junto a su acompañante, un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

Salazar se había desempeñado también como asistente del aspirante a la presidencia por el PP, Otto Pérez Molina, quien no descartó que los asesinatos tuvieran motivos políticos.

A este caso se sumó la renuncia del secretario de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, debido a las amenazas recibidas de grupos vinculados al crimen organizado.

De acuerdo con el candidato presidencial de la UNE, Alvaro Colom, el partido estuvo de acuerdo en que Marroquín priorizara su seguridad personal y familiar y le ofreció todo su apoyo.

El ex jefe de campaña de la UNE salió ileso de un atentado contra su vivienda en noviembre pasado y su familia regresó recientemente al país después de permanecer varios meses en el extranjero.

La Unidad Nacional de la Esperanza ha sido la más afectada por la violencia política, con un total de 18 miembros asesinados durante la presente campaña.

"Yo diría que es la contienda más violenta desde el retorno a la democracia en 1985", dijo Manfredo Marroquín, dirigente de la organización civil Mirador Electoral.

Afirmó que este clima es alimentado por los constantes señalamientos entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia, lo cual podría incrementar el abstencionismo el 4 de noviembre.

Marroquín recordó a los aspirantes a la primera magistratura el pacto de ética firmado por ambos donde se comprometieron a desarrollar una campaña de altura y a respetar los resultados de las elecciones.

0 comentarios: