Irán afirmó que Néstor Kirchner se dejó “influir por Israel y EE.UU.”

26noticias 7/10/2007

El gobierno Irán aseguró que el presidente Néstor Kirchner "se dejó influir por la propaganda envenenada de Israel y Estados Unidos", al reclamar en la ONU que la República Islámica colabore con la investigación de la causa AMIA.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El encargado de reiterar el rechazo fue el delegado permanente de Irán en Naciones Unidas, Mohammad Jazai, mediante una carta enviada al titular de la Asamblea General del organismo, Ban Ki-moon, en la que tuvo duras críticas al Ejecutivo argentino.

Según un despacho de la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el funcionario de ese país presentó una "protesta formal por las declaraciones infundadas del presidente de Argentina en contra de Teherán".

En la misiva, Jazai también aseguró que el Poder Judicial de su gobierno, frente al pedido que hizo Kirchner en la ONU, "ha acordado, como señal de su buena fe total, cooperar con el Poder Judicial de la Argentina".

El funcionario, reporta la oficina de prensa iraní, "lamenta el hecho de que pasados ya 13 años de la explosión en el centro judío de Buenos Aires, más conocido como el caso AMIA, no se haya aún castigado a los verdaderos culpables de aquello".

"A pesar de todo esto y de no haberse presentado ninguna prueba que demuestre la implicación de ciudadanos iraníes en el suceso, el Poder Judicial de Irán ha acordado, como señal de su buena fe total, cooperar con el Poder Judicial de Argentina para borrar las sospechas derivadas de años de propaganda negativa y de acusaciones infundadas, y desagraviar a sus ciudadanos que fueron acusados injustamente", aseguró Jazai en la carta, prosiguió el cable de IRNA.

"No nos extrañó oír las palabras infundadas del mandatario argentino puesto que la noticia de ello ya había sido dada por algunos medios estadounidenses y sionistas, pero lo que no esperábamos era que se dejara influir por la propaganda envenenada de EEUU e Israel para dañar la imagen de Irán", concluyó.

El delegado de la República Islámica ratificó así el rechazo a las palabras de Kirchner, quien en su última participación como Presidente en la Asamblea General reclamó que el gobierno de Irán "colabore" con avanzar con la investigación del atroz atentado que dejó 85 muertos en 1994.

Portavoces de Irán ya había expresado su posición contraria a las palabras del mandatario, mediante un comunicado que transmitió la agencia IRNA, donde se responsabilizaba a la Justicia argentina por la falta de avances en el esclarecimiento del ataque.

En las próximas semanas, los representantes de los países miembros de Interpol se reunirán en Marruecos para definir varios temas, entre ellos, los pedidos de captura que la Argentina libró contra varios funcionarios y ex funcionarios de la República Islámica acusados de haber participado en la organización y planificación del ataque a la mutual judía.

0 comentarios: