Irán declara "terroristas" a la CIA y al Ejército de EE UU

EL Pais
Á. ESPINOSA - Teherán - 01/10/2007

El Parlamento iraní ha propuesto al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad que declare "organizaciones terroristas" al Ejército de EE UU y a la CIA. La decisión, adoptada el pasado sábado en un debate público, responde a una medida similar tomada el miércoles anterior en el Senado estadounidense contra los Guardianes Revolucionarios iraníes, también conocidos como pasdarán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El Ejército agresor norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia son terroristas y también alimentan el terrorismo", asegura el texto hecho público al concluir la sesión parlamentaria. Un total de 215 de los 290 diputados con que cuenta la Asamblea votaron a favor de la resolución, que cita como ejemplos el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, el uso de munición de uranio empobrecido en los Balcanes, Afganistán e Irak, el apoyo a Israel, el asesinato de civiles iraquíes y la tortura a los detenidos acusados de terrorismo.

Los analistas consideran que se trata de un gesto simbólico, ya que la República Islámica no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1979. Incluso si recibiera el endoso del Consejo de Guardianes, un órgano no electo que revisa la labor legislativa, y Ahmadineyad decidiera seguir su consejo, Teherán carece de resortes para presionar a las instituciones a las que acusa.

Sin embargo, si el Departamento de Estado designa terroristas a los pasdarán, EE UU bloquearía los haberes que ese cuerpo paramilitar tenga bajo su jurisdicción. Además, el Departamento del Tesoro podría presionar a compañías extranjeras que tengan negocios con ellos y estén sujetas a las leyes estadounidenses.

0 comentarios: