ONG acusa a militares colombianos de ejecutar civiles para reclamar éxitos

Telesur
18/10/07

La fuerza pública colombiana fabricó en un año 90 operaciones que dejaron 169 víctimas civiles, a quienes luego presentó como guerrilleros izquierdistas, denunció el miércoles una organización no gubernamental de derechos humanos vinculada a la comunidad jesuita.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los llamados "falsos positivos" -operativos montados para reclamar éxitos militares- ocurrieron entre julio de 2006 y junio de 2007, e incluyeron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y amenazas, según el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

Según la ONG, "hechos como éstos no sólo cuestionan la legitimidad de la fuerza pública, sino que además cuestionan si la excesiva presión presidencial para que las Fuerzas Armadas muestren resultados en su lucha contra la insurgencia no está llevando a que éstas caigan en una lógica perversa: mostrar resultados positivos así haya que fabricarlos".

Los resultados completos de la investigación serán publicados en una revista del Cinep que comenzará a circular en los próximos días.

0 comentarios: