Tras Serias Irregularidades, Fuerza Aérea de Bolivia se Toma Aeropuerto de Santa Cruz

La Razón (19-10-2007)

La ocupación militar del aeródromo de Viru Viru, dispuesta por el Gobierno para garantizar las operaciones aéreas y poner fin a cobros efectuados por AASANA Santa Cruz a las aerolíneas internacionales, derivó ayer en una marcha de protesta convocada por la brigada parlamentaria cruceña y en un llamado efectuado por el prefecto Rubén Costas para que hoy la población retome la terminal aérea.

Todo comenzó a las 3.40 de la madrugada de ayer, cuando el controlador de vuelo Édgar José Jiménez, que había ingresado a cubrir el turno de la noche a la torre de control, ubicó la presencia de un avión en el radar.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Un minuto más tarde, según contó el funcionario, el capitán de la nave pidió permiso para aterrizar y a las 3.46 el avión Hércules CP-130 se posó en la pista de la terminal aérea cruceña.

En menos de cinco minutos descendieron militares y cortaron la energía eléctrica de la terminal. Tras romper varios vidrios de las puertas y ventanas de las zonas restringidas de AASANA (Administración Autónoma de Servicios Auxiliares y Navegación Aérea) Santa Cruz, irrumpió en la torre de control un grupo de asalto con 15 efectivos militares fuertemente armados y con las caras pintadas.

Encabezados por el general de División Luis Trigo Antelo, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los militares redujeron al puñado de funcionarios de AASANA que estaba de turno. Cinco minutos antes de las cuatro de la madrugada la operación militar había alcanzado el éxito deseado.

Los efectivos pertenecían a dos compañías de la Fuerza Aérea y una a la Fuerza Naval. Según indicó el general Trigo, después de las 4.10 se unieron como refuerzos otras dos compañías de la Octava División de Ejército, con asiento en Santa Cruz. En total, 300 efectivos ocuparon la terminal aérea.

Durante la intervención, el teniente Franz Vargas González fue herido de bala en la pierna.

Entre las 4.30 y 7.25 de la mañana, los militares que tomaron la tranca prohibieron el ingreso de toda persona al aeropuerto, incluidos los reporteros que madrugaron para indagar sobre la intervención. Sólo se permitió el paso de los viajeros con boleto en mano, que tomarían los vuelos de la empresa AeroSur a La Paz, Buenos Aires y Sao Paulo.

El Ejecutivo justificó el control del aeropuerto por parte de los militares al encontrarse a tres funcionarios de AASANA Santa Cruz en posesión de armas.

Más tarde, la situación se agravaría cuando un centenar de personas, encabezadas por el Comité Cívico pro Santa Cruz y la bancada parlamentaria de esa región, protestaron en las cercanías del aeropuerto de Viru Viru, demandando su desmilitarización. La respuesta de militares y policías fue la dispersión, con gases lacrimógenos, de la manifestación. El enfrentamiento entre uniformados y civiles dejó siete heridos entre los manifestantes, que posteriormente incendiaron los pastizales aledaños a la terminal.

Los antecedentes del conflicto surgen luego de que la oficina central de AASANA designó, semanas atrás, nuevos ejecutivos para su oficina regional en Viru Viru, pero los funcionarios fueron rechazados por los destituidos y por personal subalterno.

Entonces se congelaron las cuentas de AASANA Santa Cruz, dejando sin dinero a la administración. En respuesta, sus funcionarios decidieron cobrar directamente a las líneas aéreas, lo que causó problemas, porque las aerolíneas se molestaron y dos suspendieron sus vuelos.

Ayer, y cuando todo estaba bajo control, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Kinn Franco, justificó ante la prensa cruceña la intervención, señalando que si continuaba el despilfarro, AASANA se iba a la quiebra, se pondría en peligro la seguridad de los viajeros y se perdería la categoría internacional del aeropuerto de Viru Viru.

Hacia el mediodía, el director Nacional de AASANA, Rimort Chávez, posesionó a la ex funcionaria de AASANA Santa Cruz María Roxana Sikerli como la nueva directora regional.

Caída la tarde y entrada la noche, llegó hasta Viru Viru el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, quien convocó al pueblo cruceño para las 10.00 de este viernes a fin de decidir qué caminos tomar para recuperar el aeropuerto.

El Prefecto cruceño también vinculó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la decisión del Poder Ejecutivo de intervenir AASANA Santa Cruz. Redacción Central y El Nuevo Día.

0 comentarios: