Turquía autoriza ataques en el norte de Irak y crece la tensión en Oriente Medio

Clarín 9/10/2007

Así lo dispuso su gabinete de seguridad. La medida es en contra de lo rebeldes kurdos que se esconden en esa zona del convulsionado país tras atacar objetivos otomanos. Una eventual acción militar podría desestabilizar aún más a la región y al debilitado gobierno iraquí. Rechazo de la Casa Blanca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El gobierno turco autorizó hoy al ejército a realizar acciones militares en el norte de Irak para combatir al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), operaciones que deben ser convalidadas por el parlamento, informaron fuentes oficiales. La decisión fue tomada por el Alto Consejo para la Lucha contra el Terrorismo, tras una reunión que condujo el primer ministro, Tayyip Erdogan, con participación de ministros, jefes militares y policiales.

''Los organismos indicados recibieron las órdenes e instrucciones pertinentes para que tomen todas las medidas legales, económicas y políticas para poner fin a la presencia de organizaciones terroristas en un país vecino, incluyendo, de ser necesaria, una incursión del otro lado de la frontera'', dice un comunicado leído al finalizar una reunión de alto nivel presidida por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La reunión de Erdogan con sus ministros y principales funcionarios del área de seguridad se produce en momentos en que los militares plantean la necesidad de una gran ofensiva, con apoyo aéreo, contra los guerrilleros separatistas curdos que operan en la frontera.

Los combatientes curdos mataron a 15 soldados turcos en los dos últimos días, aumentando el malestar por la facilidad con que los guerrilleros pueden refugiarse en territorio iraquí. Los militares turcos dijeron el domingo que habían bombardeado una zona cerca de la frontera con Irak para tratar de evitar que unidades rebeldes se escapasen del país.

Turquía ha estado presionando a Irak y Estados Unidos para que controlen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak y ha dicho que podría hacer incursiones en territorio iraquí para combatir a los guerrilleros curdos.

Estados Unidos declaró que una incursión turca en Irak en busca de separatistas kurdos no sería "una solución", en respuesta a una decisión de Ankara que autorizó una operación de ese tipo "si es necesario". "Yo no estoy seguro de que las incursiones unilaterales sean la solución para resolver este problema", declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

0 comentarios: