Venezuela acusa a EE.UU. de satanizar a Irán por su "locura guerrerista"

IBLNEWS 2/10/2007

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de satanizar a Irán por la "locura guerrerista" que padece el Gobierno de Washington.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Maduro aseguró ante la 62 Asamblea General que el Gobierno y el pueblo iraní son víctimas de una campaña de las "élites" que gobiernan Estados Unidos.

Se preguntó si el mundo ha considerado a dónde llevaría "la locura desenfrenada" del Gobierno estadounidense, que acusa a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares y no ha descartado el uso de la fuerza militar para evitarlo.

"Estamos a tiempo de parar esta campaña de satanización", aseguró Maduro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en uno de los más cercanos aliados del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de quien ha defendido el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Desde la tribuna de la ONU, Maduro llamó a la creación de una alianza internacional que detenga "la locura guerrerista" de EEUU, país al que también acusó de la muerte y la destrucción en Irak.

El resultado de la invasión de "un pueblo amigo a través de la mentira" está a la vista, apuntó Maduro, quién hizo un balance de los 6.010 millones de dólares que ha costado el conflicto iraquí.

"Más de 600.000 iraquíes muertos productos de esa invasión, 3.000 jóvenes norteamericanos han perdido la vida y más de 25.000 han quedado lisiados, sordos, ciegos, incapacitados. Han sido 6.010 millones de dólares invertidos en la muerte, que lo que han hecho es reproducir la violencia", apuntó.

Calculó que el dinero invertido en el conflicto iraquí hubiera servido para construir 3 millones de ambulatorios, 12 millones de viviendas y más de 300.000 escuelas.

"Pero no, la locura y la ambición por los recursos del mundo llevaron a las élites de EEUU a una guerra irracional", consideró.

El canciller venezolano dijo que Washington tiene un doble rasero en la lucha contra el terrorismo, porque sigue albergando al exiliado cubano Luis Posada Carriles, cuya extradición ha solicitado Caracas por considerarlo el responsable del atentado contra un avión civil cubano en 1976 que causó 73 muertes.

El ex agente de la CIA, de 79 años, se encuentra en libertad bajo fianza en Miami (EEUU), después de que el 8 de mayo pasado un tribunal lo exonerara de cargos por fraude inmigratorio en 2005.

"Esta conducta doble demuestra la hipocresía de una política que alienta la guerra para supuestamente luchar contra el terrorismo, pero protege a uno de los terroristas más peligrosos del hemisferio occidental", acusó Maduro.

El canciller venezolano saludó desde la tribuna de la ONU la victoria del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las recientes elecciones a una Asamblea Constituyente, y aseguró que el mandatario forma parte de una nueva forma de hacer política en Latinoamérica.

Las duras palabras de Maduro hacia Estados Unidos siguen la tónica marcada por Chávez en pasadas intervenciones, como la de 2006, en la que calificó al presidente estadounidense, George W. Bush, de "el diablo".

Sin embargo, el lunes por la noche, Maduro sostuvo en Nueva York su primera entrevista con el subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, Thomas Shannon, en un encuentro que fue calificado hoy de "muy cordial" por diplomáticos del país suramericano.

Incluso discutieron la posibilidad de que el alto funcionario estadounidense realice una visita oficial a Venezuela.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, declaró en una entrevista publicada hoy en el periódico New York Post que su país evita responder a las acusaciones de Chávez.

"Dedico muy poco tiempo muy de vez en cuando, si se lo dedico algún día, a responderle a Hugo Chávez. No hay nada, francamente, que le guste más que tener a Estados Unidos contestándole", señaló Rice al rotativo.

0 comentarios: