AMIA: Irán solicita a 5 argentinos

BBC
13/11/07

La justicia de Irán ordenó la captura de cinco ciudadanos argentinos por emitir supuestas calumnias contra la nación islámica en el marco de la investigación por el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Los solicitados por las autoridades iraníes son el ex ministro de Interior argentino, Carlos Corach, el presidente de AMIA, Rubén Beraja, el juez Juan José Galeano y los dos fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Esta decisión se conoce una semana después de que la Interpol ratificara la orden de captura contra 5 ex funcionarios iraníes, acusados de estar involucrados en el ataque con bomba contra la mutual judía AMIA, en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas.

La Interpol dará prioridad a la búsqueda del ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex comandante de las fuerzas QUDS Ahamad Vahidi, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohnsen Rabbani, y el ex tercer secretario de esa embajada, Ahmad Reza Ashgari.

Las acusaciones

Sobre las acusaciones a los argentinos, la agencia de noticias iraní, Irna, cita al subsecretario de la Fiscalía de Irán y juez del Tribunal Supremo, Yadollah Alizadeh.

Estos 5 ciudadanos están acusados de atentar contra la seguridad exterior de Irán

Por su parte, la agencia AFP cita a Alizadeh diciendo que "procedimientos legales han comenzado en contra de esos cinco argentinos y un juez experimentado ha asumido la tarea de investigar sus acusaciones".

Alizadeh indicó que los acusados deben reportarse ante el Departamento de Justicia de Teherán.

De no acudir a esa instancia, Irán demandará el arresto de los imputados a la Policía Internacional, INTERPOL (por sus siglas en inglés).

Pasado

El juez Galeano se encargó de la investigación del ataque con bomba de la AMIA desde que se cometió el atentado, el 18 de julio de 1994.

En 2003, fue apartado de la causa, después de las denuncias hechas por un grupo de familiares de las víctimas que apuntaban a serias irregularidades en el proceso.

Entre las irregularidades se mencionó el supuesto pago de US$ 400.000 dólares al principal sospechoso para que inculpara a cuatro ex policías en el ataque.

Además de Galeano, la justicia argentina también pidió en 2004 que se investigara a Corach, ex ministro del interior del gobierno de Carlos Menem.

En el ataque contra la mutual judía AMIA, en Buenos Aires, murieron 85 personas.

Leer también: Argentina condenaría a Irán en la ONU

0 comentarios: